Atención primaria requiere de herramientas para predecir resultados en salud

atención-primaria-predecir-resultados

..Juan Pablo Ramírez.
..Fernando Ruiz (fotografías y vídeo).
La inteligencia artificial surge como una herramienta clave para predecir resultados, una ventaja de la que puede aprovecharse el médico de atención primaria. “Sería interesante contar con la información sobre el conjunto de determinantes indirectos de salud que también está afectando a la vida del paciente”, señala Carlos Murdirector de de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, durante el coloquio Valor y retos de la historia de la salud digital en la continuidad asistencial, celebrado en la sede de iSanidad.

Cuestiones como la situación laboral y familiar o las condiciones de la vivienda pueden servir al médico de primaria para “un seguimiento longitudinal de un paciente que cada vez es más longevo, que cada vez es más frágil y es más comórbido”, añade Mur. Todos estos determinantes directos e indirectos pueden cambiar los resultados en salud.

La inteligencia artificial surge como una herramienta clave para predecir resultados, una ventaja de la que puede aprovecharse el médico de atención primaria

La inteligencia artificial permite un mejor seguimiento de los pacientes y de la actividad de los profesionales. “Debemos ser más incisivos para que nos salten determinadas alertas cuando por ejemplo un médico de familia tiene unas glucosas muy altas de sus pacientes o la hemoglobina glicosilada la tiene más alta en la mayoría de sus pacientes para detectar qué está pasando. No se trata de ser punitivos”, destaca Carlos Arenas, gerente del Área XI de la Región de Murcia.

atención-primaria-predecir-resultadosLa mejora del resultado en salud se ha convertido en el principal objetivo. “Si somos capaces de predecir escenarios y prevenir situaciones concretas podremos actuar”Marta Sánchez Celayagerente asistencial de Atención primaria de la Comunidad de Madrid. Solo si el resultado es “intencioando” va a ofrecer un valor a los sistemas sanitarios. La inteligencia artificial nos va a dar los medios para alcanzar el resultado: planificar, tengo que saber qué pedirle a ese modelo de predicción.

atención-primaria-predecir-resultadosEn sentido, el director general de Cerner España, Juan Fernández, subraya que el sistema sanitario necesita una transformación. “Sabemos el tsunami que viene, la inversión de la pirámide poblacional y el incremento de enfermedades crónicas. La cuestión es, ¿qué vamos a hacer para que el sistema cambie?”, argumentó.

atención-primaria-predecir-resultadosOtros sectores sí han llevado a cabo esta conversión. Un ejemplo es el sistema bancario. “En fotos antiguas veíamos que la gente iba a las ventanillas de los bancos y a los cajeros. Ahora, las ventanillas siguen estando ahí, pero no ocupan la parte central y, el resto de gestiones, cada vez más se hacen en remoto. Sin embargo, un centro de salud o un área de consultas externas ha cambiado muy poco en los últimos 30 años. Como mucho, un sistema de turnos para las esperas y, si acaso, las sillas. Eso nos tiene que hacer reflexionar”. La tecnología surge como “palanca de ese cambio pero es el sistema sanitario quien lo debe liderar”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en