Inicio ASP País Vasco detecta un posible caso importado de rabia

País Vasco detecta un posible caso importado de rabia

País-Vasco-rabia

..Redacción.
El Hospital Universitario de Cruces en País Vasco analiza un posible caso de rabia. Si finalmente se confirma, sería el primer diagnóstico de esta enfermedad en España en los últimos 30 años. Al parecer el paciente ingresado habría contraído la patología en un viaje a Marruecos el pasado agosto como consecuencia de una mordedura de gato.

La evolución del paciente y la mordedura en el antebrazo hacen sospechar a los médicos de un contagio de rabia. Según han confirmado fuentes sanitarias a El País, el paciente presenta una necrosis en el brazo, provocada por una grave infección. Esta situación revela que el paciente no recibió una adecuada asistencia sanitaria tras la mordedura. El paciente habría acudido en primer término al Hospital de San Eloy en Brakaldo y de allí fue trasladado a Cruces ante la sospecha de rabia.

La Dirección General de Salud Pública de País Vasco ha remitido las muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar de que se trate de un caso de rabia

De manera paralela, la Dirección General de Salud Pública de País Vasco ha remitido las muestras al Centro Nacional de Microbiología. Este organismo deberá confirmar definitivamente el diagnóstico de rabia.

Hasta su confirmación, el Departamento de Salud de País Vasco ha anunciado la activación del protocolo de actuación en estos casos. Al mismo tiempo, ha comenzado a contactar con el entorno del paciente, que continúa ingresado en Hospital de Cruces. Su intención es someter a pruebas a los familiares y a aquellas personas que hayan tenido un contacto más continuado con el paciente para determinar si se han podido determinar nuevas infecciones por el virus.

La Dirección General de Salud Pública de País Vasco ha tratado de tranquilizar a la población. En el comunicado ponen de manifiesto que se trata de un caso importado y que las mascotas de la comunidad autónoma están libres de la enfermedad gracias a la vacunación.

Noticias complementarias:

La ONU propone un plan global para acabar con las muertes por rabia en 2030