Los nutracéuticos evitan el uso de fármacos y sus efectos secundarios en hipercolesterolemia leve y moderada

nutracéuticos-efectos-secundarios

..Redacción.
..Cristina Cebrián y Fernando Ruiz. (Fotografías y vídeo)

La ausencia de efectos secundarios es el principal valor de los complementos nutricionales para abordar los casos de dislipemia leve y moderada con respecto a los fármacos formados por las estatinas, según señalaron los médicos que participaron en el coloquio celebrado en la redacción de iSanidad sobre los nutracéuticos.

El abordaje de la dislipemia requiere ir dando pasos en función de las necesidades del paciente según explicó el Dr. Manuel Mozota, responsable del grupo de trabajo de Dislipemia de la SEMG. “Hay que empezar con los estilos de vida, luego con los nutracéuticos” dijo. En los casos de riesgos más elevados, destacó el valor de las estatinas “que bajan el colesterol de forma importante”.

Según el Dr. Mozota hay que ver con cada paciente los efectos secundarios de las estatinas y sus posibles “interacciones con otros fármacos en pacientes polimedicados”

Pero señaló que hay que ver con cada paciente diversos factores, como son sus efectos secundarios y sus posibles “interacciones con otros fármacos en pacientes polimedicados”. No hay que olvidar que en muchos casos, se trata de pacientes crónicos con diferentes patologías. “En pacientes que están en residencias o que no pueden llevar estilos de vida saludable los nutracéuticos tienen un papel muy importante”, concluyó.

Es en casos de pacientes con niveles de colesterol LDL leve o moderado que no requieren de fármacos, en los que el Dr. Ramón Estruch, consultor senior del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, destaca el valor de los nutracéuticos. El servicio de Medicina Interna del Clínic ha demostrado a través de un reciente estudio que la combinación de fitoesteroles, monacolina K y vitamina E, comercializada por Uriach como Aquilea Colesterol, reduce el colesterol LDL en casi un 20% en tres meses. En el colesterol total la bajada fue de un 15%. “Es una gran reducción, y sin efectos secundarios”, explicó el Dr. Estruch. La revista Nutrients ha publicado el estudio y sus resultados.

Dr. Estruch: “Aconsejar un nutracéutico junto a las recomendaciones, hace que el rango de satisfacción de la consulta pueda ser mayor”

Desde su experiencia, el doctor explicó que cuando el paciente llega a la consulta espera algo más que recomendaciones de vida saludable. Pero no siempre necesitan tomar un fármaco para reducir el colesterol. “Parece que salen decepcionados y a veces aconsejar un nutracéutico junto a las recomendaciones, hace que el rango de satisfacción de la consulta pueda ser mayor”.

banner-colesterol-aquilea

En opinión del Dr. Vicente Pallarés, coordinador del grupo de trabajo de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular de Semergen, los médicos “quizá, en muchos casos, no utilizamos bien las estatinas”. Señala casos de inicio de hipercolesterolemia “en los que realmente no hay un riesgo alto”.

Cree que es necesario tener en cuenta “todo el contexto del paciente” y apuesta por mostrar de manera visual las mejoras que podrían obtener con una dieta completa y variada y un estilo de vida saludable. “Que el paciente vea mediante una escala de riesgo semaforizada cómo puede pasar del rojo al naranja o al verde” en sus niveles de colesterol.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en