Dr. Guillermo Sierra: “Es injustificable que el Dr. Sánchez Chillón se quiera subir el sueldo”

..Redacción.
El Dr. Guillermo Sierra lideró una de las candidaturas de las últimas elecciones al Colegio de Médicos de Madrid. Su equipo quedó en segundo lugar, por detrás de la que lideraba Sánchez Chillón. El veterano dirigente, expresidente de la OMC, ha atendido a iSanidad una vez que se han presentado los presupuestos para 2020.

Cuatro años después, la Junta Directiva del Colegio y el propio Colegio ¿son más transparentes?
Lamentablemente no. La actual Junta Directiva llevaba en su programa electoral como compromiso estrella la transparencia, sin embargo, a ninguna Junta Directiva anterior el Consejo de Transparencia la ha instado, como a esta, a que en un plazo máximo de 15 días facilite la información solicitada y no satisfecha según resolución del 26 de mayo del 2017.

La Junta Directiva actual no es transparente

La OMC está en un permanente diálogo con el gobierno, ha sacado varios informes sobre la relación médico-paciente, otro sobre la mortalidad de los médicos, han creado un observatorio médico sobre la sanidad privada… en su opinión, ¿qué es lo mejor que ha hecho Sánchez Chillón en estos cuatro años?
Lo mejor ha sido la labor encomiable de la vocalía de jubilados, con gran proyección hacia estos.
En otras áreas, la gestión ha pasado desapercibida. Es difícil sacar adelante proyectos cuando te enfrentas con Médicos, con los trabajadores del ICOMEM, con la OMC, con los medios de comunicación y para remate final impides que el Congreso de Derecho sanitario se realice en el Colegio de Médicos como se venía haciendo desde hace muchos años.

El ICOMEM presidido por Sánchez Chillón esta enfrentado con OMC, médicos, trabajadores, medios…

A dos meses de las elecciones, ¿es el momento de cambiar la forma de votar?
Cuando los cambios estatutarios se hacen para democratizar y mejorar las Instituciones estos son convenientes. Por el contrario, si se realizan unos días antes de las elecciones con el único fin bastardo de controlar un proceso electoral en beneficio propio esto es antidemocrático y muy perjudicial para la Institución.

Cambiar el voto por correo a dos meses de las elecciones en beneficio propio es antidemocrático

Hay quien se considera muy demócrata por cambiar a un dictador de panteón, olvidando que la auténtica democracia consiste en hacer que las Instituciones intermedias entre el Estado y la sociedad cumplan a rajatabla los principios democráticos.
El voto por correo que se contempla en los estatutos actuales del Colegio de Medicos de Madrid es inmejorable democráticamente y esto se lo debemos al Dr. Zamarriego, al Dr. Lozano y al Dr. Perez Corral. Si se quiere cambiar a peor es preocupante.

Llama la atención la subida de sueldo de las Junta Directiva, ¿a que se debe?
No solo llama la atención es injustificable que una Comisión Permanente que representa a un colectivo como el médico que tiene desde hace tiempo prácticamente congelados los sueldos se suba a iniciativa propia la retribución un 20%.

Es injustificable que Sánchez Chillón se suba el sueldo mientras el colectivo médico lo tiene congelado

La retribución de los cargos directivos debe ir ligada a una serie de objetivos, a la dedicación y a los resultados sin olvidar nunca la retribución de los que se representa, máxime cuando la colegiación es obligatoria.

¿Qué puede esperar el médico de su Colegio?
La desafección del médico hacia el Colegio de Medicos es preocupante y cada vez mayor, posiblemente por no haber defendido al médico o no haberlo trasmitido adecuadamente. Habrá que realizar un gran trabajo para demostrar al médico que el ICOMEM puede ser útil y necesario. Personalmente lo creo, pero no por el camino actual. Hay que acercar el Colegio al colegiado y no esperar que el médico venga al Colegio. El ICOMEM se tiene que adelantar a sus problemas para lo que es necesario ir a los Centros de trabajo para conocer la problemática de primera mano, tanto en el sector público como no público. Un presupuesto de 11.000.000 de € al año es mucho dinero para tan poca credibilidad y tan escasa proyección social.

El Colegio tiene un presupuesto de 11 miillones de euros, pero poca credibilidad y escasa proyección social

Los Colegios de médicos siempre muy timoratos han dicho que los temas laborales son de los sindicatos. La negociación si, pero la denuncia ante la sociedad de las situaciones de insatisfacción profesional, sobrecarga asistencial, retribución inadecuada, trato y contratos vejatorios etc, etc. etc., lo cual incide de manera negativa en una correcta calidad asistencial compete al Colegio de Médicos. Este tiene que defender la calidad asistencial, el profesionalismo y el contrato social. Tiene que defender al médico. No olvidemos, que cuando se ha ido de la mano se han conseguido mejor los objetivos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en