La percepción sobre el cáncer de pulmón supone un estigma para sus afectados, según una encuesta de Lung Ambiton Alliance

periodontitis-cáncer-pulmón

..Redacción.
Cuatro de cada cinco personas creen que “generalmente, los pacientes con cáncer de pulmón han causado su enfermedad a través de sus decisiones de estilo de vida y hábitos saludables”. Esto supone un estigma que podría hacer que las personas fumadoras demoren su vista al médico ante posibles síntomas por sentirse culpable. Es una de las conclusiones de la encuesta global de Lung Ambiton Alliance. “Hay mucho que hacer para reducir el estigma y la negatividad que rodea a esta enfermedad”, afirma Jesme Fox, secretario de la Global Lung Cancer Coalition (GLCC).

Según la organización, formada por laboratorios y asociaciones de investigación, la encuesta muestra percepciones erróneas sobre el cáncer de pulmón en la población en general. Incluye una visión más optimista de lo que indican los datos de supervivencia actuales.

Cuatro de cada cinco personas creen que los pacientes con cáncer de pulmón han causado su enfermedad por sus hábitos y estilo de vida

Pese a que solamente una de cada cinco personas con cáncer de pulmón sobrevive cinco años después del diagnóstico inicial, según datos de la American Cancer Society’s (ACS), el 59% de los encuestados confía en que en cinco años se curará una proporción significativamente mayor de los diagnosticados con cáncer de pulmón que en la actualidad. “A pesar de los recientes avances en el diagnóstico precoz y nuevos tratamientos, todavía queda un largo camino que recorrer para mejorar significativamente la supervivencia”, lamenta la Lung Ambiton Alliance.

La encuesta indica que nueve de cada diez personas están a favor de implementar un programa nacional en su país para incrementar la detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos. Entre ellos, casi dos de cada tres (62%) declararon que están “muy de acuerdo” en implantarla.

El 59% confía en que en cinco años se curarán muchos más pacientes de cáncer de pulmón que en la actualidad

Sin embargo, la Lung Ambiton Alliance, subraya que muchos países todavía no han adoptado la detección del cáncer de pulmón a pesar de la evidencia que sugiere que salva vidas. De hecho, señalan que el 40% de los pacientes obtienen su diagnóstico cuando la enfermedad se ha extendido fuera del pulmón. Esto reduce la posibilidad de tratamiento con intención curativa.

“Los resultados de la encuesta sugieren que las personas de todo el mundo esperan que podamos hacer más por los pacientes de cáncer de pulmón, centrándonos en el cribado y el diagnóstico precoz. Continuando el desarrollo de tratamientos innovadores y la mejora de la calidad de la atención a los pacientes”, afirma Patrick Connor, vicepresidente y director global de franquicia de factores oncogénicos y mecanismos de resistencia de AstraZeneca. “El momento de actuar es ahora”, subraya.

Nueve de cada diez personas están a favor de implementar un programa nacional de  detección del cáncer de pulmón en estadios tempranos

Para el secretario de GLCC, Jesme Fox, los resultados de la encuesta “son alentadores”, puesto que “la mayoría son optimistas” sobre la mejora futura de la supervivencia de estos pacientes. Y porque se muestran a favor de implementar sistemas de detección del cáncer de pulmón.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en