Aguilar reclama a la ministra de Sanidad un marco de certidumbre que permita a la farmacia avanzar

Aguilar-Sanidad-farmacia

..J.P.R.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, reclamó a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa carcedo, un marco de certidumbre para la farmacia. Durante la clausura de los Premios Panorama, Aguilar abordó tres frentes. En primer lugar, la decisión del Ministerio de implantar un sistema de verificación paralelo a Sevem; en segundo lugar, el plan de genéricos y biosimilares; y, por último, le advirtió de los riesgos de instaurar un sistema de subastas en todo el país.

En vísperas del puente de la Constitución, el Gobierno anunció la actualización del Real Decreto el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano. Esta normativa implica el establecimiento de un sistema o nodo de intercambio de información específico para el Sistema Nacional de Salud con el fin de prevenir la falsificación de medicamentos. El sector no ha entendido esta decisión, cuando ya está en funcionamiento el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem). Así se lo hizo saber Aguilar a Carcedo. La ministra respondió que la actualización es una exigencia de una directiva europeo y que “ambos sistemas son compatibles”.

Con la ministra de Sanidad como testigo, Aguilar abordó tres frentes para la farmacia en su intervención: Sevem, plan de genéricos y biosimilares y subastas 

En cuanto al plan de genéricos y biosimilares, Aguilar advirtió que dicho plan incluye propuestas que mermarían enormemente la calidad asistencial y pondrían en grave riesgo la supervivencia de muchas farmacias. “Porque podemos buscar la eficiencia en las partidas que realmente tienen los mayores incrementos o podemos volver a actuar sobre lo que ya está controlado en detrimento de la prestación farmacéutica a los 47 millones de habitantes. Unas farmacias a las que desde el año 2000 se les han impuesto hasta 29 medidas de recorte”, afirmó. La ministra alegó que el gasto sanitario es alto y que supone “una cuarta parte del gasto sanitario”. En esta misma línea, manifestó que el uso de genéricos es inferior al resto de los países de la Unión Europea.

En este sentido, Aguilar solicitó a la ministra que cuente con lps farmacéuticos “desarrollando acuerdos y planes de trabajo que permitan avanzar. Si de verdad creemos en la Farmacia ahora es el momento, y tenemos que empezar con medidas reales como la dispensación de los medicamentos biológicos y los de diagnóstico hospitalario en las farmacias”.

El presidente del CGCOF avisó de los riesgos de implantar un sistema de subastas similar al andaluz a nivel nacional. Aguilar destacó que con la reversión de las subastas y la renovación del primer lote, se ha reducido en un 50% las farmacias con problemas de suministro.

Premios y Medallas

El CGCOF conmemoró el 60 aniversario de las Medallas que a lo largo de estos años han sido otorgadas a 333 entidades y profesionales. En esta edición la recibieron en la categoría de farmacéuticos, Santiago Martínez del Olmo, Ramón Piera de Ciurana y Guillermo R. Schwartz Calero; y en la categoría de instituciones o entidades farmacéuticas, la Especialidad Fundamental Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.

Los Premios Panorama, en su 32 edición, han reconocido como medicamentos más innovadores de 2019 a los dos primeros CAR-T comercializados: Tisagenlecleucel (Kymriah), de Novartis, y Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta), de Kite Pharma.

Noticias complementarias: 

El sector farmacéutico cumple en tiempo y forma con la puesta en marcha del SEVeM

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en