Carcedo destaca que los sistemas de información permitirán “asegurar la comparación de datos”

Carcedo-sistemas-información

..Redacción.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado que los Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud servirán para “asegurar la comparación de datos”. Hasta ahora esta tarea resultaba complicada por la utilización de diferentes indicadores entre las comunidades autónomas. El último Consejo Interterritorial que se realizó de manera virtual sirvió para cerar una estrategia que permita avanzar por este camino.

“Se ha construido sobre una estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial, con un enfoque integral de la salud y con la participación y consenso de todos los agentes del SNS”, señaló la ministra durante la inauguración de la Jornada Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo aseguró que los Sistemas de Información del SNS son fruto de “estrategia aprobada por el Consejo Interterritorial”

La medición de resultados se ha convertido en un objetivo. Hasta ahora se han llevado a cabo más experiencias en atención hospitalaria, pero primaria ha ganado peso. La ministra anunció que el Sistema Nacional de Salud participará en la primera encuesta internacional que pretende medir los resultados declarados por pacientes con enfermedades crónicas seguidos desde Atención Primaria. Se trata del proyecto Paris, promovido por la OCDE y en el que participarán 15 países.

En 2020 comenzará la encuesta piloto. Si cumplen las expectativas metodológicas, en 2021 la OCDE publicará los primeros resultados.

La ministra subrayó que “el Ministerio quiere, coordinadamente con las CCAA, avanzar en la recopilación de indicadores reportados por los propios pacientes”. El fin no es otro que “medir la deseada orientación de los servicios a las personas, intentando conocer si los resultados que ellos perciben en su salud son coherentes con los que se observan desde la clínica o desde la gestión”.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en