Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

contaminantes-del-aire

…Redacción.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado durante su visita que los contaminantes del aire son responsables de una carga significativa de muertes, hospitalizaciones y enfermedades en España. Carcedo ha visitado la obra “Pollution pods” en la Cumbre del Clima (#COP25) y además,  insiste en que las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de salud pública.

Entre las consecuencias del cambio climático la ministra destacó el caso de las partículas llamadas PM (provenientes de la combustión en motores de combustible fósil) asociados a enfermedades respiratorias y a 2.600 muertes año. Por su parte, la elevada presencia del ozono troposférico en el aire produce unas 500 muertes al año. También, se ha observado el efecto de la contaminación atmosférica en el bajo peso en el nacimiento y en el aumento de los partos prematuros. Mortalidad prematura, alteraciones en del desarrollo cognitivo o función pulmonar deficiente son otras de las consecuencias de los efectos del dióxido de nitrógeno.

Carcedo: “Está constatado que los contaminantes del aire son responsables de unas 10.000 muertes al año”

Alrededor del 10% de casos de cáncer de pulmón es atribuible a la contaminación atmosférica. En la visita la ministra estimó que en España se diagnostican cerca de 30.000 casos y que podrían evitarse 3.000. “Está constatado que los contaminantes del aire son responsables de unas 10.000 muertes al año”, ha detallado la titular de Sanidad. Se prevé que la cifra llegue a unas 30.000 muertes a causa de estas enfermedades respiratorias.

Es tiempo de actuar
Ante esta situación, la ministra ha asegurado que es tiempo de actuar ya. “El coste sanitario, social y económico de la contaminación es muy elevado”. Asimismo, contemplará diferentes medidas para superar los determinados niveles de contaminantes atmosféricos. De esta manera, se propone encontrar los diferentes niveles de riesgo para poder actuar con antelación y cuando sea necesario.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en