Dr. Rodrigo Pozo: “La gran mayoría de los médicos en Ecuador no están colegiados”

Secretario del Colegio de Médicos de Pichincha (Ecuador)

médicos Ecuador

..Redacción.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
La colegiación de los médicos en Ecuador no es obligatoria. Este hecho ha provocado que nuevas generaciones de médicos pierdan el interés por la afiliación a un colegio médico. De hecho, según explicó en una entrevista para iSanidad el secretario del Colegio de Médicos de Pichincha (Ecuador), el Dr. Rodrigo Pozo, una gran mayoría de médicos en Ecuador no están colegiados. Ante esta situación, el Dr. Pozo recuerda la importancia de la colegiación, entre otros aspectos, para contar con unas garantías en caso de necesitar asistencia judicial.

¿Por qué es buena la colegiación de los médicos?
La colegiación es buena porque nos permite estar como un gremio unido, pertenecer a un mismo sistema. También nos permite poder actuar y beneficiarnos en conjunto. Actualmente, el sistema ecuatoriano quitó la obligatoriedad de la colegiatura y la gran mayoría de los médicos no están afiliados. Pero el problema es que los médicos jóvenes, las nuevas promociones, no saben de qué tratan los colegios médicos en Ecuador. Por lo tanto, no les interesa.

Lo que sucede en otros países como España siempre va ser beneficioso para nosotros

¿Cuáles son los beneficios? Tenemos muchos desde el punto de vista social, pero también desde el académico. Ahora, con esta visita a España, hemos logrado objetivos que van a permitir que los médicos colegiados obtengan estos beneficios en capacitación y formación continua. 

médicos Ecuador¿Qué beneficios tiene para el médico ecuatoriano conocer lo que está sucediendo en otros países como España?
Lo que sucede en otros países como España siempre va ser beneficioso para nosotros. El mundo está globalizado y ya no tenemos que viajar de un sitio a otro durante meses para conocer algo. Ahora podemos conocerlo de un día para otro, en minutos. Así, podemos conocer nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevos tratamientos, nuevas formas de actuar ante los mismos problemas que tenemos.

Al final, desde el punto de vista médico, las enfermedades son iguales en cualquier lugar. Poder hacer este intercambio de conocimientos nos va a permitir trabajar siempre en beneficio de nuestros pacientes y de nuestra población. 

Los datos de las compañías aseguradoras en Ecuador indican que la frecuencia de las reclamaciones es muy alta, incluso mayor que en España. ¿Qué nivel de exposición tiene ahora mismo el médico en Ecuador?
Es un nivel demasiado alto porque hay una carencia, quizás cultural, de hacer las cosas teniendo en cuenta que estos documentos son médico-legales. No le damos gran importancia al desarrollo de la historia clínica ni del consentimiento informado. Tal vez por falta de cultura o por no estar inmersos en esto.

En Ecuador no tenemos un sistema judicial capacitado para juzgar la mal llamada mala práctica médica

Además, esta judicialización de la práctica médica a la que nos ha llevado el gobierno anterior ha hecho que hoy en día el paciente o los familiares crean que cualquier tipo de complicación médica natural es mala práctica. Muchos abogados consideran como un negocio el demandar a los médicos. Por lo tanto, nuestra exposición es muy alta y no tenemos un sistema judicial capacitado para juzgar la mal llamada mala práctica médica.

¿Y cómo se pueden preparar para esta nueva situación?
Precisamente en esto estamos. En capacitar a los médicos para que realicen bien una historia clínica o un consentimiento informado. Dentro de esto, vamos a necesitar una buena formación de peritos judiciales. En esto es en lo que también vamos a trabajar.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en