España participa en 20 ensayos clínicos en oncología pediátrica con más de 150 pacientes en tres años

ensayos-clínicos-oncología-pediátrica

..Redacción.
La mejora de la supervivencia en pacientes con cancer depende, en buena parte, del desarrollo de ensayos clínicos. Y, en oncología pediátrica ocurre lo mismo. En España, cada año se diagnostican alrededor de 1500 nuevos pacientes con tumores malignos. Pero, gracias a la evidencia científica, se han impulsado cambios en la práctica clínica que han mejorado progresivamente la supervivencia. 

De hecho, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, señala que actualmente “los ensayos clínicos académicos fase 3 son considerados el mejor estándar de tratamiento. Ofrecen el abordaje de primera línea más actual e internacionalmente aceptado. Con acceso a las últimas novedades terapéuticas que pueden contribuir a mejorar las posibilidades de curación”.

Dra. Fernández-Teijeiro (SEHOP): “Los ensayos clínicos académicos fase 3 son considerados el mejor estándar de tratamiento”

Según los expertos, nuestro país ralentizó la puesta en marcha de ensayos clínicos debido a la carga administrativa que estos conllevan. Además, la falta de apoyo económico y la limitación de infraestructuras de investigación en los hospitales españoles también frenaron la investigación.

Para revertir esta situación, hace tres años se creó la Plataforma de Ensayos Clínicos Internacionales Multicéntricos-SEHOP (ECLIM-SEHOP). En este tiempo, se han desarrollado 20 ensayos clínicos y ocho estudios observacionales. En todos ellos han participado más de 150 pacientes. Estos datos se han publicado recientemente en la la revista Clínical and Translational Oncology.

Dra. Mellado (AEP): “Esto está contribuyendo, sin lugar a dudas, a mejorar los índices de supervivencia en oncología pediátrica”

El objetivo de la investigación pediátrica es trabajar por el bienestar infantil y juvenil. También facilitar que los menores españoles puedan acceder a las mejores estrategias diagnósticas y terapéuticas existentes”, asegura la Dra. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Hoy en día, la supervivencia global en España al cancer infantil se sitúa en el 80%. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, para disminuir las secuelas físicas y psicológicas derivadas de los tratamientos intensivos que padecen los supervivientes.

Participación española en ensayos clínicos internacionales
Cada vez son más los pediatras, hospitales y grupos de investigación españoles que se involucran en proyectos internacionales. Según la Dra. Mellado, “esto está contribuyendo, sin lugar a dudas, a mejorar los índices de supervivencia en oncología pediátrica”. 

Así, destaca por ejemplo la creación de la plataforma ECLIM-SEHOP. Con ella se estableció una infraestructura que facilita la participación de España en el desarrollo de ensayos clínicos en oncología pediátrica. Esta herramienta facilita el soporte para que los investigadores puedan implementar ensayos clínicos en nuestro país. De este modo, pueden centrarse en facilitar el acceso de los pacientes a los nuevos enfoques diagnósticos y terapéuticos. “Y, sobre todo, continuar mejorando los índices de supervivencia reduciendo las secuelas a largo plazo”, asegura la experta.

Todavía se necesitan más fondos para desarrollar nuevas investigaciones, así como plantear futuras colaboraciones internacionales

Sin embargo, todavía se necesitan más fondos para desarrollar nuevas investigaciones, así como plantear futuras colaboraciones internacionales. La Dra. Fernández-Teijeiro explica que “los parámetros de configuración de ensayos clínicos deben simplificarse aún más, sin que ello implique incurrir en una reducción en los estándares de calidad”. 

Solo así “conseguiremos incluir a cada niño y adolescente que lo necesite en un ensayo clínico. Y, con ello, hacer que se beneficie de los avances terapéuticos más innovadores lo antes posible”, concluye la presidenta de la SEHOP.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en