Microeliminación y detección de pacientes no diagnosticados, claves a la disminución de la hepatitis C

eliminación-hepatitis-C

..Redacción.
Los expertos han expuesto los retos y los factores implicados en la hepatitis C, a fin de buscar las claves para su identificación y eliminación. En 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el tratamiento de esta infección viral crónica. Más de 117.000 pacientes en España se han tratado ya. Con motivo de las investigaciones se ha celebrado la jornada HEPYCURE: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, una cita organizada por Gilead Sciencies en Valencia. Los especialistas advierten de que el compromiso de los agentes implicados, la microeliminación y la detección de los pacientes diagnosticados podrían ser claves para eliminar la enfermedad.

Esta jornada “consigue poner en el mismo panel a todos los actores implicados en la eliminación de la hepatitis C” tal y como explicó el Dr. Enrique Ortega, gestor Sanitario del Hospital General Universitario de Valencia. El directivo asegura que es tarea de todos. Asimismo, insiste en que hay que disponer de la experiencia de la participación desde los médicos hasta los representantes de asociaciones de pacientes.

La eliminación de la hepatitis C es posible gracias al trabajo de equipos multidisciplinares

En primer lugar, se expuso durante la cita la importancia de trabajar juntos. En segundo lugar uno de los temas desarrollados durante el encuentro fue la microeliminación. Al mismo tiempo, se habló del impacto que ha tenido en los centros de adicciones y atención primaria.

La OMS tiene el objetivo de acabar con la Hepatitis C para 2030. El objetivo para España, según los expertos es avanzar en los procesos de identificación y tratamiento. De esta manera, se podría llegar al objetivo de la OMS. Pero para ello, queda aún un gran número de pacientes por tratar. Según un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad quedan alrededor de unos 80.000 pacientes de los cuales, un 29% no están diagnosticados.

Proyectos y ayuda social
El Dr. Ortega ha recordado que se han desarrollado estrategias de eliminación, como es el caso de Crivalvir-focus.  Este proyecto basado en atención primaria que busca detectar y tratar los casos de la enfermedad. El proyecto detectó 10.000 personas en los primeros ochos meses. Sin embargo, durante la jornada no solo se habló de estos proyectos, también de la necesidad del apoyo social que necesitan. Los coordinadores estuvieron de acuerdo en que la eliminación de la hepatitis C es posible gracias al trabajo de equipos multidisciplinares.  No obstante, han recalcado la importancia que tienen en el proyecto las nuevas tecnologías, la industria farmacéutica y la participación social.

Noticias relacionadas: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en