Ruiz Escudero: “Desarrollamos un programa para crear espacios humanizados y accesibles en 40 centros de salud”

Espacios humanizados

..Redacción.
Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Lo ha hecho durante la visita a la nueva Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro. Este centro ha sido reformado en línea con el programa de humanización de las infraestructuras de Atención Primaria. Se trata de una iniciativa que se desarrolla para crear más espacios humanizados, amables y cercanos. Un diseño tanto para los usuarios de los centros de salud, como para los profesionales de los dispositivos del primer nivel asistencial.

Ruiz Escudero ha estado acompañado por la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, así como por responsables del equipo directivo de la Gerencia. Para el consejero el entorno físico puede generar un efecto directo sobre la salud. También ha asegurado que la percepción de un ambiente adecuado tiene efectos tranquilizadores e incluso terapéuticos en los pacientes.

Los espacios humanizados son para pacientes y profesionales de los centros de salud

La humanización de los espacios de Atención Primaria se agrupa en cinco temas: la Atención Personalizada en las Unidades de Atención al Usuario, implantado este año en cinco centros de salud, como es el caso del Centro de Salud Sanchinarro;  la creación de Salas de Lactancia Materna para favorecer la comodidad e intimidad de la alimentación natural del bebé y que ya se han implantado en cinco centros de salud o la generación de Salas de Espera Pediátrica adaptadas a las necesidades de los menores, con cartelería y decoración acorde.

Asimismo, incluye el acondicionamiento de entornos amables en despachos y zona administrativa del personal. También la mejora del confort acústico y lumínico, incorporado a las intervenciones en las Unidades de Atención al Usuario.

La Unidad de Atención al Usuario
La reforma de la Unidad de Atención al Usuario del Centro de Salud Sanchinarro ha supuesto eliminar la barrera física entre el usuario y el auxiliar administrativo. Se ha suprimido el mostrador para favorecer la relación en torno a una mesa una atención personalizada y más cercana. Así se potencia además el confort acústico y visual de este espacio, que es la entrada al Centro de Salud y por lo tanto el entorno que genera al usuario la primera impresión de la asistencia.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en