Sanidad avanza en su Plan de Protección frente a las pseudoterapias con nuevos informes

Se trata de los documentos provisionales de cinco de las 66 técnicas sometidas a evaluación

informe-pseudoterapias

..Redacción.
Nuevo cerco a las pseudoterapias. El Ministerio de Sanidad remitió este martes los informes provisionales de cinco de las 66 técnicas sometidas a evaluación dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. En concreto, se trata de las evaluaciones de las técnicas de Masaje Tailandés, Magnetoterapia, Sanación Espiritual Activa, Masaje Ayurvédico y Dieta Macrobiótica. 

Así, sociedades científicas, consejos estatales de las profesiones, asociaciones de pacientes de ámbito estatal y entidades interesadas en cada una de las técnicas analizadas, ya tienen en su mano estos documentos. Ahora podrán realizar las aportaciones que consideren oportunas y tendrán de plazo hasta el próximo 17 de enero.

Los grupos de interés implicados tienen de plazo hasta el 17 de enero para presentar sus aportaciones a estos informes

Una de las primeras conclusiones de estos informes fue que, de las 138 técnicas analizadas, 72 no tenían la evidencia científica necesaria para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia. Por ello, se clasificaron como pseudoterapias. De las 66 técnicas restantes en las que sí se localizaron publicaciones científicas, se planificó un procedimiento de evaluación progresivo para analizarlas en detalle.

Un año después de la presentación del Plan frente a las pseudoterapias, el Ministerio continúa con esta iniciativa para proporcionar información veraz al respecto. El objetivo es poder diferenciar las técnicas cuya eficacia para el tratamiento o curación de enfermedades ha sido contrastada científicamente de aquellas que, en cambio, no lo han hecho.

Este martes se inició el proceso de revisión externa de los informes sobre las cinco primeras técnicas consideradas como pseudoterapias

El Plan de trabajo Anual de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS incluye una línea de actividad específica para la evaluación de la evidencia científica. Para este ejercicio, incluye 18 técnicas a evaluar. Precisamente este martes se inició el proceso de revisión externa de los informes sobre las cinco primeras.

Riesgo real de las pseudoterapias
Estas técnicas implican un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud. De hecho, inciden en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, su eficacia/efectividad y su seguridad.

Además de facilitar información basada en la evidencia científica, el Plan del Ministerio contempla otras tres líneas de actuación: evitar la publicidad engañosa de las pseudoterapias; garantizar que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida y eliminar de los centros sanitarios las pseudoterapias; y establecer una actuación coordinada con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad para reforzar los principios del conocimiento y de la evidencia científica en la formación a los profesionales sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en