Miriam Poves (Cerner): “Debemos incorporar el conocimiento que ofrece el Big Data a la toma de decisiones”

big-data

..Redacción.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
El buen uso de la tecnología de datos y el Big Data está facilitando la toma de decisiones a los agentes del sector sanitario. Sin embargo, esa transformación digital debe ser mucho más profunda. Así lo considera Miriam Poves, responsable de Marketing y Comunicación de Cerner Iberia y Latinoamérica. Esta compañía trabaja por la transformación de la atención sanitaria y la mejora de la comunicación entre los profesionales clínicos.

Se suele hablar del Big Data como una tecnología revolucionaria. ¿Cuál es el objetivo de implementar esta tecnología en el sector sanitario?
El objetivo del uso de la tecnología de datos en salud no difiere del uso de otras tecnologías. Lo que se busca es contribuir a la sostenibilidad del sistema, proveyendo de herramientas que facilitan la toma de decisiones a los agentes que trabajan en el sistema de salud. Así se podrá maximizar el uso de los recursos e incrementar la eficiencia. Además, buscamos mejorar los resultados en salud, incrementar el grado de satisfacción de pacientes y profesionales y abordar las desigualdades en cuidados y en salud.

¿Qué oportunidades se abren en el sector salud?
Las oportunidades que se abren en el sector de la salud gracias al uso de datos son infinitas. De hecho, ahora podemos usar datos procedentes de distintas fuentes y naturaleza y de los distintos niveles asistenciales como es atención primaria, domiciliaria, hospitalaria y sociosanitaria.

Trabajamos con información clínica y con todo lo relacionado con el entorno social, factores ambientales y hábitos de vida

big-dataTrabajamos con información clínica y con todo lo relacionado con el entorno social, factores ambientales y hábitos de vida. Con todo esto creamos un registro longitudinal que nos provee de información de la persona y su entorno de una forma completa. Así podemos planificar las acciones que vamos a realizar e identificar cuáles son las poblaciones de riesgo. También podremos evaluar lo que estamos haciendo, qué funciona y qué no, así como establecer comparativas para llevar a cabo futuras acciones sobre la población.

¿Cuáles son las principales aplicaciones del Big Data en el sector sanitario?
Ahora mismo el uso de los datos se está aplicando en imagen diagnóstica pero también tiene múltiples usos en la prevención de infecciones, gestión de posibles contratiempos durante el embarazo. A su vez también permite trabajar con las adicciones a estupefacientes.

Por otro lado, se puede trabajar de forma predictiva y preventiva. Además, se está generando una gran oportunidad para la investigación, estudios de genómica y mejora de los procesos. Lo que buscamos es incorporar todo lo que es el conocimiento a la toma de decisiones adecuadas para la población.

Con el Big Data ahora tenemos las herramientas tecnológicas que nos permiten empezar a trabajar de otra forma y optimizar nuestros procesos

¿Cuál es el presente y futuro de la sanidad española con respecto a la implementación del Big Data?
Actualmente se están desarrollando distintos proyectos en España, de forma aislada, con el uso de los datos. Pero todavía no es algo generalizado. De hecho, para trabajar así deberíamos empezar a pensar qué futuro queremos para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Este es un referente mundial y un ejemplo de cómo gestionar la salud.

Sin embargo, lo que nos ha traído aquí no es necesariamente lo que va a funcionar de aquí al futuro. Ahora tenemos las herramientas tecnológicas que nos permiten empezar a trabajar de otra forma y optimizar nuestros procesos. Cuando hablamos de esa transformación digital no estamos hablando de hacer ahora con el ordenador lo que hacíamos antes con el bolígrafo. Implica una transformación mucho más profunda.

En este sentido, tenemos que pensar que el Big Data está ahí y que viene a ayudarnos. De lo que se trata es de incorporar todo ese conocimiento al día a día y a la toma de decisiones informadas.

La tecnología permite que el dato nos llegue en tiempo real y esto nos da la opción de tomar decisiones a futuro mucho más informadas

big-data

¿Cómo se puede impulsar la introducción y el crecimiento del Big Data en el sector sanitario?
Ahora mismo podemos trabajar con el Big Data teniendo en cuenta que es fundamental no centrarnos específicamente en la cantidad de la información sino en su calidad. Por tanto, lo importante para nosotros no es tener muchos datos sino que sean buenos.

En cuanto a las características que debe tener ese buen dato, debe ser consensuado, en tiempo real y que sea inteligente. Cuando hablamos de un dato consensuado nos referimos a que no sea cuestionable. De hecho, cuando hemos trabajado con el sistema nacional de salud inglés, uno de los primeros objetivos era definir qué es el dato consensuado. De esta forma podemos unificar la metodología de trabajo y evitar debates innecesarios en un futuro.

Por otro lado, la tecnología permite que el dato nos llegue en tiempo real y esto nos da la opción de tomar decisiones a futuro mucho más informadas y con acciones que generen un mayor impacto en la población. Finalmente, hablamos de ese dato inteligente. Se trata de un dato que procesa y evalúa la información. De manera que nos permite sacar conclusiones para, a partir de ahí, empezar a trabajar.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en