La política como la peor patología

La peor patología

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El problema de los médicos ya no son los pacientes ni las patologías, son los partidos políticos y sus secretarios generales. Lejos de ayudar al sistema se han convertido en la peor patología, la más difícil de afrontar. El sistema sanitario, que fue modélico en su día, se está degradando por la falta de propuesta política. Los planes sanitarios de las administraciones están subordinados desde hace años a los intereses generales de los gobiernos, centrales y autonómicos.

Las políticas sanitarias son cada vez más ideológicas, apartadas de la necesidad real del sistema. Tampoco “atinan” con las necesidades de los pacientes ni de los médicos, enfermeras y resto de profesionales.

Lejos de ayudar al sistema se han convertido en la peor patología, la más difícil de afrontar

En los planes no entran las necesarias reformas. No se atienden adecuadamente las nuevas necesidades: cronicidad, inmigración, envejecimiento… Cada sector se encuentra solo frente la futuro: Fenin tiene que denunciar la obsolescencia de la tecnología sanitaria; IDIS no deja de explicar los beneficios de contar con la sanidad privada; los farmacéuticos siguen diciendo que pueden aportar más al sistema; los médicos denuncian continuamente la falta de previsión en las plantillas y los próximos problemas con las jubilaciones; y así sector por sector.

Mientras los portavoces de los gobiernos “se llenan la boca” anunciando lo bueno que el sistema. ¿Es que ninguno ve que empieza a hacer aguas?, ¿ninguno escucha la voz de los profesionales?

El sistema necesita un cambio real, con miras amplias. No solo se trata de un importante consenso, se trata de un plan a 10-15 años porque a la peor patología estamos llegando poco a poco. El que no lo quiera ver está ciego.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en