Dr. Pedro Lara: “El paciente con cáncer en España está en una situación muy buena”

paciente-oncológico-España

..Fernando Ruiz.
El paciente oncológico en España está en una situación muy buena, tenemos unos magníficos profesionales y una muy buena dotación tecnológica”, asegura el Dr. Pedro Lara, jefe del Departamento de Oncología de Hospitales San Roque durante la tercera Jornada sobre Alta complejidad Médica en la Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Española (ASPE) y Fundación Global Salud. El Dr. Lara ha comentado para iSanidad la situación del paciente oncológico, así como la asistencia oncológica en España.

“El paciente oncológico en España esta en una situación muy buena”

¿Qué retos tiene el Departamento de Oncología de Hospitales San Roque?
El reto fundamental es ser capaces de ofertar a los pacientes canarios una atención oncológica integral que les permita no tener que hacer viajes a la península, que son costosos no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social y familiar. Se debe considerar que ciertos pacientes tienen que volar a Madrid o Pamplona, por ejemplo, para poder recibir una atención oncológica de calidad y, consecuentemente, pasar largas temporadas viviendo en un hotel. Yo creo que nuestro reto es ser capaces de ofrecer algo que les permita ser tratados en su tierra y con el ambiente social y familiar que les rodea.

¿Cuál es la situación del paciente oncológico en España?
Yo creo que el paciente con cáncer en España está en una situación muy buena, tenemos unos magníficos profesionales y una muy buena dotación tecnológica tanto en hospitales públicos como privados. Yo creo que la diferencia y la parte negativa es que el paciente oncológico todavía espera demasiado, especialmente en los hospitales públicos. Hay que recalcar que el cáncer no espera porque las pruebas o el tratamiento se retrasen. Yo creo que el paciente oncológico tiene muy buenas opciones pero el tiempo en el que recibe esas opciones no es el más adecuado.

El reto es ofertar a los pacientes canarios una atención oncológica integral que les permita no tener que hacer viajes a la península para tratarse

¿Cuál es la situación actual de la asistencia oncológica en España?
Disponemos de una asistencia oncológica de gran calidad pero que no se adapta a las necesidades crecientes. Tenemos un paciente cada vez más añoso, pero con una calidad de vida estupenda que requiere un tratamiento no paliativo sino curativo. Un paciente que, en general, vive con su pareja, que también sobrevive porque tiene una gran esperanza de vida y que afronta el entrar en el sistema sanitario sin una ayuda. El sistema es difícil y un tanto hostil para una persona mayor que tiene que enfrentarse a consultas sucesivas en sitios sucesivos, incluso en hospitales sucesivos.

¿Qué ventajas ofrece el centro oncológico integral canario al paciente?
Ofertamos al paciente nuestra filosofía de “puerta única”. Es decir, un lugar donde el paciente no necesite ir a ningún otro sitio. De esta forma, los profesionales le ofrecemos ágilmente un itinerario terapéutico conocido. Así, cuando el paciente empieza su tratamiento ya sabe cuál es su plan, que médicos le van a atender y por qué. Yo creo que esto otorga mucha tranquilidad al paciente: saber qué se le va a hacer, cuándo y por qué. Yo creo que, a diferencia de la asistencia más clásica, la integración de los profesionales es fundamental.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en