Semicyuc advierte de los riesgos de la hipotermia

semicyuc-medicina-intensiva

..Redacción.
La hipotermia accidental es uno de los agentes externos que pueden causar lesiones graves en el organismo. La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Semicyuc, advierte de los riesgos de la hipotermia para los pacientes. La hipotermia provoca una disminución del metabolismo celular. El consumo de oxígeno cerebral se reduce un 6% por cada grado centígrado de descenso de la temperatura central. Este es uno de los puntos, por el que el cerebro puede tolerar periodos de isquemia más prolongados y otorga a la hipotermia un efecto neuroprotector.

La atención de un paciente en parada cardiaca en el contexto de hipotermia accidental es una situación especial y compleja. Supone un auténtico reto que dificulta seriamente su diagnóstico y abordaje. El éxito en el tratamiento de la hipotermia requiere de intensivistas expertos en el manejo de la disfunción multiorgánica y en la ECMO.

La hipotermia accidental es uno de los agentes externos que pueden causar lesiones graves en el organismo. Semicyuc advierte de los riesgos de la hipotermia

Desde Semicyuc se considera el soporte vital extracorpóreo (ECMO) una opción terapéutica de alto valor a la hora de abordar situaciones complejas y especiales en el contexto de la parada cardiaca prolongada y/o refractaria, siempre manteniendo convergencia a lo reflejado en la literatura científica en cuanto a indicaciones y contraindicaciones.

“El diagnóstico de la situación de parada cardiaca es difícil dado que, en situación de hipotermia, tanto la respiración como el pulso cardiaco se enlentecen y es habitual que se requiera más tiempo (hasta 1 min) para determinar que no están presentes. En caso de ausencia de pulso, se iniciarán maniobras de RCP de manera inmediata teniendo en cuenta que la propia situación de hipotermia conferirá una mayor rigidez a las estructuras de la caja torácica, lo que condicionará una mayor dificultad a la hora
de realizar tanto las compresiones torácicas como las entilaciones de rescate”, explica la Dra. María Ángeles Ballesteros, coordinadora del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de Semicyuc.

El éxito en el tratamiento de la hipotermia requiere de intensivistas expertos en el manejo de la disfunción multiorgánica y en la ECMO

Con las maniobras de reanimación en marcha, el siguiente paso será el diagnóstico de la hipotermia y su estratificación de riesgo. Los termómetros habituales no son apropiados para realizar un
diagnóstico fiable de la temperatura del paciente en hipotermia. Se precisa tecnología específica para la lectura de temperaturas bajas a nivel esofágico, vesical, rectal o timpánico.

Pese a ello, “el cerebro del paciente afecta, si mantiene una temperatura en torno a 18/20ºC de temperatura central, podría soportar periodos de parada hasta 10 veces más largos, por lo que la recuperación neurológica completa puede ser posible y está descrita en la literatura. Los modelos experimentales han mostrado que la hipotermia puede proteger la función cerebral al disminuir el metabolismo cerebral y al modular las respuestas inmunitarias inflamatorias, la apoptosis y el edema cerebral”, apunta la Dra. Ballesteros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en