Las tareas pendientes de siempre en sanidad para el nuevo Gobierno

tareas-pendientes-sanidad

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
El nuevo año podría traer el desbloqueo de La Moncloa. A falta del informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras, parece que las negociaciones entre ERC y el PSOE están a expensas de la rúbrica final. Después de nueve meses de Ejecutivo en funciones y casi dos años sin aprobar unos presupuestos, podemos encontrar un nuevo ministro(a) de Sanidad. El nuevo inquilino del Paseo del Prado encontrará las mismas tareas pendientes de siempre en sanidad, que ningún Gobierno ha sabido resolver.

No es ningún secreto que el sector no se encuentra cómodo con la actual ministra, María Luisa Carcedo. Pero también anda harto de los continuos cambios en el Ministerio. En apenas cuatro años, hemos tenido cuatro ministros diferentes. La continuidad de la ministra está en entredicho, sobre todo si Sanidad cae en manos de Podemos. Ya en las negociaciones de la pasada legislatura, el PSOE le ofreció Sanidad a Podemos, cartera que rehusó la formación morada.

El nuevo inquilino del Paseo del Prado encontrará las mismas tareas pendientes de siempre en sanidad, que ningún Gobierno ha sabido resolver

Independientemente de si sigue Carcedo o no, el Ministerio debe afrontar una serie de cuestiones históricas. La evaluación de las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, la transparencia de los resultados en salud, la digitalización, el big data, la precariedad de los profesionales, las desigualdades salariales, el retraso en la entrada de nuevos medicamentos, la equidad…

Los trámites para la aprobación de cualquier innovación son demasiado largos si los comparamos con los de otros países como Reino Unido, Alemania o Francia. Esta situación genera una doble inequidad. Por un lado de los pacientes españoles frente a los europeos. Por otro, entre las comunidades autónomas, donde una vez aprobado el precio-reembolso existe diferentes velocidades.

El problema de la equidad preocupa a las asociaciones de pacientes. El pacto de Gobierno con un partido independentista podría agravar el problema

El problema de la equidad preocupa a las asociaciones de pacientes. El pacto de Gobierno con un partido independentista podría agravar el problema. Fue hace un mes cuando el Defensor del Pueblo de Cataluña dijo que la causa de la deuda de la sanidad catalana era culpa de los pacientes de otras comunidades autónomas que iban a tratarse a los hospitales catalanes. El movimiento de pacientes entre comuinidades autónomas es limitado hoy entre comunidades autónomas. Los pacientes encuentran en más de una ocasión trabas burocráticas para acudir a los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR).

En un contexto marcado por la irrupción de las terapias génicas que no pueden administrarse en todos los hospitales es clave dar respuesta a esta situación.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en