La CPAP tiene un efecto neutral en la prevención de nuevos eventos cardiovasculares

..Redacción.
La aplicación de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y apnea obstructiva del sueño (AOS) tiene un efecto neutral en la prevención secundaria de nuevos eventos cardiovasculares recurrentes, esto es, no tiene ningún efecto positivo para prevenir eventos cardiovasculares mayores, según un nuevo ensayo publicado en The Lancet Respiratory Medicine, llevado a cabo por investigadores españoles del Grupo Español de Sueño (Spanish Sleep Network). Este estudio ha sido promovido por SEPAR y CIBERES. Este ensayo sucede a otros estudios que habían encontrado este supuesto efecto neutral de la CPAP y lo confirma.

La CPAP en pacientes con síndrome coronario agudo y apnea obstructiva del sueño no tiene ningún efecto positivo en la prevención de eventos cardiovasculares mayores

La AOS es una condición común entre la población adulta -afecta a entre un 20 y un 30% de los adultos. Se caracteriza por una obstrucción de la vía aérea durante el sueño que obstruye la respiración. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que un alto porcentaje de pacientes con enfermedades de las arterias coronarias, cifrado entre un 40 y un 60%, también presentan AOS. El riesgo de estos pacientes cardiópatas de sufrir nuevos eventos cardiovasculares de manera recurrente sigue siendo alto, a pesar de las terapias existentes en la actualidad para tratar la AOS. Entre estas, se consideraba que la CPAP podía ser un tratamiento adicional útil para prevenir estos eventos en los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Algunos ensayos aleatorios previos han demostrado que el uso de la CPAP para tratar la AOS reduce la presión sanguínea, la sobrecarga ventricular izquierda y el riesgo de sufrir arritmia. Asimismo, estudios observacionales habían demostrado que el uso de la CPAP se asocia con una menor prevalencia de complicaciones cardiovasculares y muerte por causas cardiovasculares. No obstante, en tres ensayos controlados y aleatorizados previos en que se estudió la clínica de los pacientes con una cardiopatía importante el uso de la CPAP como tratamiento de prevención cardiovascular secundaria tuvo un efecto neutral.

El uso de la CPAP reduce la presión sanguínea, la sobrecarga ventricular izquierdo y el riesgo de sufrir arritmias

Ante estos antecedentes, era preciso llevar a cabo nuevas investigaciones sobre el efecto de la CPAP en pacientes cardiópatas. “A pesar de la mejora en el pronóstico del síndrome coronario agudo, la morbilidad y la mortalidad persisten en los pacientes cardiópatas. Por ello, nuestro objetivo ha sido evaluar el efecto de la AOS y su tratamiento con CPAP en la evolución clínica de los pacientes con SCA”, ha puntualizado el neumólogo, Director Clínico Territorial de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, responsable del grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), líder del estudio, miembro del Grupo Español de Sueño y director científico de CIBERES, el Dr. Ferran Barbé,

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en