Pedro Sánchez no contará con Carcedo para el nuevo Ministerio de Sanidad

nuevo Ministerio de Sanida

..Redacción
Entre filtraciones de nuevos ministros y vicepresidentes, Moncloa ha desvelado que el Ministerio de Sanidad tendrá nuevo inquilino. Pedro Sánchez recibió a María Luisa Carcedo para hacerle saber que no cuenta con ella. Carcedo accedió al Ministerio de Sanidad en sustitución de Carmen Montón el 11 de septiembre de 2018 tras el escándalo de los másteres. El sector sanitario espera ahora un nuevo interlocutor, el cuarto en menos de cinco años.

El nuevo ministro perderá competencias. Asuntos Sociales, Consumo e Igualdad estarán liderados por Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero, todos miembros de su principal socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Carcedo accedió al Ministerio de Sanidad en septiembre de 2018 en sustitución de Carmen Montón

A su llegada al Ministerio, Carcedo recogió la obligación de apuntalar la obligación de la universalidad. El objetivo era la aprobación en el Congreso de una ley orgánica que no pudo tramitarse. En apenas 16 meses en el Ministerio y la mitad del periodo en funciones, Carcedo apenas si ha contado con tiempo para introducir cambios.

Una de sus prioridades en este periodo, han sido las pseudoterapias. Junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, la ministra ha sido especialmente dura con aquellos productos y prácticas para la salud que no aportan evidencia científica. En esta tarea ha contado con el apoyo de los profesionales sanitarios, especialmente con la Organización Médica Colegial.

En este periodo ha podido llevar adelante la estrategia de terapias avanzadas para hacer frente a la irrupción de las CAR-T. Con este plan, el Ministerio pretende afrontar la entrada ordenada de nuevas terapias génicas y medicamentos de alto impacto económico. En la misma línea, puso en marcha la plataforma Valtermed, una herramienta para determinar el valor terapéutico de los medicamentos. Las sociedades científicas se mostraron, no obstante, críticas con el proyecto. FACME también se mostró crítica con el Ministerio después de no haber sido consultada sobre Valtermed

En la reforma de Atención Primaria, los coordinadores del plan anunciaron su dimisión antes de su publicación. El acuerdo fue aprobado en el Consejo Interterritorial sin el apoyo de los consejeros del PP que se levantaron de la mesa. Otras cuestiones como las listas de espera, el registro de profesionales, la cronicidad o la troncalidad tendrán que esperar al equipo que se incorporará al nuevo Ministerio de Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en