Más del 38% de los celiacos ha sufrido contaminación por gluten en la pasada Navidad

celiacos-contaminacion-navidad

..Redacción.
Más de un tercio de los celiacos que han participado en la encuesta realizada por la página web Celicidad.net asegura haber sufrido contaminación por gluten durante la pasada Navidad. Una época que resulta “más estresante que el resto del año” o “muy estresante” para el 81% de los encuestados. De las 962 personas con enfermedad celiaca que han participado en la encuesta, 370 se han contaminado, lo que supone el 38,5% del total.

Para el 81% de los celiacos la Navidad resulta una época “más estresante que el resto del año” o “muy estresante”

Casi el 18% de ellos no han localizado el origen de esa contaminación. Algo más del 39% asegura que fue en restaurantes y casi el 43% ha dicho que ocurrió en una casa. En estos casos, pudo deberse a la manipulación de alimentos a la hora de cocinar por parte de terceros o a contaminación al compartir mesa con personas no habituada a dieta sin gluten que no conocen las medidas de seguridad necesarias.

“En ocasiones sobrevuela el pan de trigo por encima de nuestro plato y eso ya es suficiente para que un celiaco se contamine”, explica Lorena Pérez, directora de contenidos de la web y también celiaca. “Y el problema es que muchas personas creen que es una exageración. Pero no es así, es nuestra salud la que se pone en riesgo”.

Lorena Pérez: “muchas personas creen que es una exageración. Pero no es así, es nuestra salud la que se pone en riesgo”

La contaminación cruzada es el principal reto para una persona celiaca en Navidad. Se produce cuando un utensilio, una superficie o un alimento con gluten, entra en contacto mínimamente con algo que vaya a utilizar o comer un celiaco. Desde la web que ha realizado la encuesta señalan la importancia de que el entorno de la persona afectada conozca las medidas de seguridad necesarias para evitar la contaminación cruzada. Medidas a tener en cuenta no solo a la hora de cocinar, también al colocar los alimentos en la cocina y al comer en la mesa.

Precisamente, el objetivo de la encuesta es mostrar “los retos y problemas que los celiacos tenemos en una época con tantos compromisos sociales en torno a una mesa”, señala Pérez. Uno de esos problemas es el acceso a productos específicos de la Navidad sin gluten. En una escala de cero a 10, en la que 10 representa un acceso muy difícil a estos productos aptos para celiacos, casi el 78% de los encuestados se situó entre el cinco y el 10 en su respuesta.

La celiaquía hace que la mínima cantidad de gluten ingerida ocasione una reacción inmunológica que acaba provocando un daño en el intestino

Este trastorno autoinmune hace que la más mínima cantidad de gluten ingerida ocasione una reacción inmunológica en el organismo del celiaco. Esta reacción acaba provocando un daño en el intestino. Puede provocar, incluso, una atrofia vellositaria. Además de otros síntomas digestivos y extradigestivos.

Para abordar diferentes temas de interés para los pacientes celiacos, entre ellos, la lucha contra los bulos vinculados a la enfermedad, se celebrarán los próximos 23 y 24 de mayo la V Jornadas Cangas Sin Gluten en Cangas del Narcea, en Asturias, considerado el primer destino sin gluten de España.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en