Semfyc rechaza volver a reunirse con Semergen y SEMG tras la escenificación de la ruptura entre las sociedades

sistema-MIR-renuncias

..Gema Maldonado.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, se ha mostrado “consternado” por la comparecencia pública de los presidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Antonio Fernández-Pro y José Luis Llisterri, de este martes, en la que hacían pública su ruptura con Semfyc. “Nos hemos sentido agredidos”, ha dicho Tranche a iSanidad, “no parece fácil que podamos reunirnos para hablar de esto”.

Salvador Tranche: “Nos hemos sentido agredidos y consternados. No parece fácil que podamos reunirnos con Semergen y SEMG”

Tanto José Luis Llisterri como Antonio Fernández-Pro se mostraron muy preocupados asegurando que la junta directiva de Semfyc había abandonado la mesa de negociación de las tres sociedades en la que consensuaban el mapa competencial de los médicos de familia para la recertificación profesional. Sin embargo, Salvador Tranche mantiene que ese documento “está totalmente consensuado tras un año de trabajo e incluso, está consensuada la forma de evaluar cada una de las competencias”.

A partir de ahí, desde Semfyc entienden que “cada sociedad tiene su plataforma y tiene que definir los indicadores de evaluación de cada competencia y proponérselos a sus socios y a la Administración para hacer la recertificación”. Tranche asegura que comunicó a la Organización Médico Colegial (OMC), convocante de las reuniones, “que una vez cumplido el objetivo del mapa competencial, no hacía falta seguir trabajando en el proyecto”. Según Tranche, las tres sociedades tenían un acuerdo, “no sé si lo van a respetar”, apunta, por el que cualquier médico de que pertenezca a alguna de las tres sociedades pueda elegir recertificarse en la sociedad que prefiera.

“El mapa de competencias está consensuado tras un año de trabajo e incluso, está consensuada la forma de evaluar cada una de las competencias”

Por otra parte, niega que desde la junta directiva de Semfyc “se haya hecho ninguna declaración ni comentario peyorativo de la relación de cualquier sociedad científica con la industria. Todas las sociedades científicas en España tienen relación con las farmacéuticas”. Pero sí reconoce que en el último congreso de la sociedad celebrado en mayo en Málaga “hubo algún movimiento que nosotros como sociedad no apoyamos, como la publicación de un vídeo o gente que se refirió al congreso como ‘sin humos'”.

Esta es una de las quejas de Semergen y SEMG, que aseguran que en ese congreso se les acusó de estar “contaminados” por la industria farmacéutica a través de la financiación de actividades de formación, congresos y estudios. Tanto Llisterri como Fernández-Pro señalaron que Semfyc también colabora con la industria pero “no trasparentan esas actividades”.

“Desde Semfyc no hemos hecho ninguna declaración ni comentario peyorativo de la relación de cualquier sociedad científica con la industria”

En este sentido, el presidente de Semfyc, ofrece otra visión. “Nosotros defendemos que tiene que existir relación con la industria, que es conveniente y positiva. Queremos que esa relación sea lo más independiente posible económicamente y que sea transparente. Todas las actividades que organizamos con la industria están tipificadas como actividades patrocinadas”. Defiende que la organización del congreso de Málaga se realizó “con financiación propia, sin presencia de la industria y sin actividades patrocinadas. Pero no iba contra nadie”.

Por último, Salvador Tranche asegura que no es responsable de romper el proyecto de Academia de Medicina de Familia, tal y como expresaron los presidentes de Semg y Semergen. “Desde Semfyc creamos la academia en 2005 y apostamos decididamente por la fusión de las tres sociedades”, explica. “Tras cuatro años de reuniones de las juntas directivas, en 2015 Semergen dijo de forma explícita que no aceptaba la fusión. En ese momento, decidimos retirar los proyectos que compartíamos generosamente con ellos”. Entre esos proyectos se encontraba la Academia de Medicina de Familia de España.

El presidente de Semfyc se queja de las formas elegidas por SEMG y Semergen para expresar su malestar. Primero con un burofax a mediados de diciembre y, después, con una comparecencia pública. “Plantear una rueda de prensa como una pelea entre tres sociedades es triste. Tendríamos que estar trabajando en la defensa de la atención primaria”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en