El Consejo Económico y Social aconseja al Gobierno impulsar la inversión en I+D

..Redacción.
Las administraciones públicas deben apostar por la inversión en I+D para alcanzar modelos productivos. Esta es una de las conclusiones del análisis que ha realizado el Consejo Económico y Social (CES). Este es un órgano consultivo de ámbito económico y social que tiene el Gobierno.

En su informe La Industria en España: Propuestas para su desarrollo el CES aconseja al Gobierno y a las autoridades competentes de ámbito económico y social a construir un Pacto de Estado para la Industria. En cuanto a las propuestas del CES, destaca el aumento de la inversión en I+D tanto pública como privada, “para converger con la media europea”, señala el informe.

Para la industria farmacéutica esta inversión en I+D es fundamental para continuar descubriendo y desarrollando nuevos fármacos

inversión-en-I+DPara la industria farmacéutica esta inversión en I+D es fundamental para continuar descubriendo y desarrollando nuevos fármacos. En la actualidad, el sector farmacéutico en España invierte en I+D casi el doble de recursos que el aeronáutico. Y casi cinco veces más que el informático/electrónico. Cabe recordar que es el sector industrial que más invierte en I+D. En concreto, un 20% del gasto total empresarial industrial en I+D.

Por otra parte, el sector invirtió en 2017 un total de 1.147 millones de euros en I+D, según se detalla en la última Encuesta de Actividades de I+D de Farmaindustria. Este ha sido el máximo histórico de esta industria, lo que supone un un 5,7% más respecto al año anterior.

Desde el CES aconsejan alcanzar “mayores sinergias entre los sistemas público y privado de I+D”

Desde el CES también consideran necesario desarrollar nuevos productos y negocios “fomentando para ello la I+D+i y trabajando en cooperación con otras empresas y con centros tecnológicos y universidades”. En este sentido, aconsejan alcanzar “mayores sinergias entre los sistemas público y privado de I+D”. La industria farmacéutica en España también es pionera con respecto a este asunto.

De los 1.147 millones de inversión en I+D, el 47,2% (542,1 millones), correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados de investigación. Desde Farmaindustria reconocen que así se consolida la industria farmacéutica como el principal movilizador del tejido investigador en España, y en especial de la investigación pública.

Actividades internacionales de I+D+i
Otro aspecto que aparece destacado en el informe del CES es “favorecer la captación de proyectos de inversión industrial, con preferencia en los sectores de alto contenido tecnológico”. También deben priorizarse aquellos que permitan el desarrollo de las actividades internacionales de I+D+i en España.

De igual modo, es importante impulsar medidas concretas que promocionen a nuestro país como “plataforma global de negocios en inversiones industriales”. Aumentar la base exportadora de la industria manufacturera española es otra de las propuestas.

España tiene una gran oportunidad para atraer gran parte de los 130.000 millones anuales que la industria farmacéutica mundial invierte en investigación

Precisamente estas propuestas coinciden con la visión que desde Farmaindustria llevan tiempo transmitiendo. Así, sostienen que España tiene una gran oportunidad para atraer gran parte de los 130.000 millones anuales que la industria farmacéutica mundial invierte en investigación. Además, la industria farmacéutica española está a la cabeza de las exportaciones de alta tecno­logía, con casi 11.000 millones de euros anuales, un 25% del total.

Por último, Farmaindustria recuerda que la inversión en investigación de medicamentos genera y mantiene activo el llamado circulo virtuoso de la I+D. Estas investigaciones suponen una inversión para los hospitales, formación y prestigio para los médicos y otros profesionales sanitarios. Y, sobre todo, es un valor añadido para la sociedad, que se beneficia de un acceso temprano a los medicamentos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en