El Departamento de Anatomía Patológica de Quironsalud recibe el premio 100% digital award

Departamento-Anatomía-Patológica-Quirónsalud

..Redacción.
El Departamento de Anatomía Patológica de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid recibió ayer el premio Philips 100% Digital Award. Este premio lo otorga la compañía tecnológica en reconocimiento al proyecto líder a nivel mundial de digitalización de sus servicios. Este permite a sus más de 40 patólogos trabajar en red y realizar de forma digital la totalidad de los diagnósticos de sus muestras de tejido humano, creando así una base de datos agregada de imagen digital de los cuatro centros en un entorno virtual.

El Departamento de Anatomía Patológica de Quirónsalud ha sido distinguido por Phillips con el premio “100% digital award”.

El premio, recogido por el gerente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud en Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, y el jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros, el Dr. Federico Rojo, de manos del presidente de Philips Iberia, Juan Sanabria, y la responsable de Negocio de Oncología de Philips Iberia Dña. Elena Pantoja, reconoce así la apuesta de esta red hospitalaria para transformar la manera de proceder de los patólogos consiguiendo una transición digital completa.

Este premio culmina un proyecto que comenzó hace cinco años y que emprendimos sabiendo que modificaría el flujo de trabajo convencional de nuestra especialidad, cambiando el prisma desde el que realizamos los patólogos nuestros diagnósticos”, afirmó el Dr. Rojo tras recoger el galardón; un hito que, dijo, “no es mérito de individuos, sino de un equipo de grandes profesionales en gestión, procesos, sistemas, sanitarios y técnicos”.

En el mismo sentido, Álvaro de la Parra subrayó el orgullo compartido por recibir este galardón “porque en nuestro ADN la innovación, la digitalización el uso de las nuevas tecnologías al servicio de nuestras prioridades estratégicas -la prevención en salud, la experiencia del paciente y la gestión eficiente- es uno de nuestros valores más diferenciales, que más promovemos y llevamos a gala, y en el que más vamos a seguir invirtiendo esfuerzos y recursos, convencidos de que es el único y mejor camino para ofrecer a nuestros pacientes una medicina cada día más eficaz, segura y humana”.

Alvaro de la Parra: “La innovación, la digitalización el uso de las nuevas al servicio de nuestras prioridades estratégicas es uno de los valores más diferenciales”

El diagnóstico por imagen digital es el método de elección utilizado actualmente en la práctica clínica. Este método permite beneficiarse de las mejoras en flujos de trabajo, eficiencia y calidad de diagnóstico gracias a la automatización de procesos, la incorporación de nuevas herramientas de diagnóstico y la colaboración a tiempo real entre especialistas. Se trata, como asegura el Dr. Rojo, de un “salto tecnológico”, que implica no sólo una “importante innovación en la organización del diagnóstico, sino un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina”. Además, posiciona a este grupo de hospitales como líderes en esta estrategia a nivel mundial. por su complejidad, volumen y ambición.

Y es que, con la digitalización total de sus servicios de Anatomía Patológica, las cerca de 650.000 muestras de tejido de más de 100.000 pacientes que se procesan en total cada año en los laboratorios de los cuatro centros se convierten en ficheros digitales de alta resolución que se conservan en una base de datos agregada única a la que todos sus especialistas pueden acceder en cualquier momento para consultar casos similares y compartir imágenes analizadas con otros facultativos de forma inmediata.

Dr. Rojo: “Se trata de un salto tecnológico que implica un verdadero cambio en la forma de abordar la Medicina”

Para los profesionales, esto simplifica la obtención de segundas opiniones, reduce costes y acorta tiempos de diagnóstico. En cambio, de cara a los pacientes, supone una clara mejora asistencial. Esta situación permite trabajar con mayor rapidez y precisión y mejora los diagnósticos, en especial en el campo de la Oncología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en