La OCDE destaca las medidas españolas para reducir la asistencia de escaso valor en centros sanitarios

asistencia-de-escaso-valor

..Cristina Cebrián.
La asistencia de escaso valor en los centros sanitarios españoles ha sido una de las principales limitaciones presupuestarias en nuestro país. Desde el inicio de la crisis económica se pudieron en marcha medidas para reducir esa asistencia de escaso valor. En el informe sobre el perfil sanitario de España desarrollado por la OCDE en colaboración con la Comisión Europea, se destacan algunas de ellas.

Las elevadas tasas de asistencia de escaso valor en hospitales obligaron a promocionar una mejor asignación de los recursos 

Las elevadas tasas de asistencia de escaso valor en hospitales y otros centros sanitarios obligaron a tomar medidas. Así como a promocionar una mejor asignación de los recursos hacia una asistencia de más valor.

Para ello, el Ministerio de Sanidad invitó a más de 40 sociedades científicas a ofrecer cinco recomendaciones. Todo ello en consonancia con la iniciativa Choosing Wisely. Esta la puso en marcha la American Board of Internal Medicine con el fin de eliminar aquellos procedimientos o pruebas innecesarios y que no aportan valor.

Gracias a este proyecto, en España se propició la identificación de una serie de servicios innecesarios o perjudiciales. Así como la aplicación de medidas locales para reducirlos en cada comunidad autónoma. Para supervisar estas acciones se elaboró un atlas de variaciones en los procedimientos médicos con escasos niveles de eficacia. Así, se está logrando recudir la asistencia de escaso valor con la consecuente mejora de los servicios sanitarios.

En España se elaboró un atlas de variaciones en los procedimientos médicos con escasos niveles de eficacia

Además, este atlas ayudó a sensibilizar sobre las variaciones injustificadas en las distintas regiones y hospitales. Entre ellas, variaciones significativas en las tasas de amigdalectomía en niños; prostatectomía en afecciones benignas en hombres e histerectomía en afecciones benignas en mujeres.

Procesos de evaluación de tecnologías sanitarias
La OCDE también resalta que, en los últimos años, se han introducido y ampliado procesos de evaluación de las tecnologías sanitarias. El fin es mejorar la toma de decisiones con respecto a la cobertura de los servicios sanitarios.

asistencia-de-escaso-valorEn este sentido, España cuenta con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS. Este sistema va adquiriendo mayor importancia con respecto a la evaluación de nuevas tecnologías. Su fin es respaldar decisiones con respecto a la actualización del paquete de prestaciones del SNS.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones busca acelerar los procesos de fijación de precios y reembolso

Entre estas, se encuentra la inclusión, exclusión o uso adecuado de tecnologías sanitarias. Además, la normativa requiere explícitamente la evaluación de la Red Española como paso preliminar. El objetivo es acelerar los procesos de fijación de precios y reembolso. También se trata de generar un único informe nacional de eficacia relativa. La idea es evitar más evaluaciones regionales y reducir los prolongados tiempos en el acceso al mercado que se han experimentado en los últimos años.

Este sistema es muy similar al previsto por la Comisión Europea, tal y como refleja el informe de la OCDE. Desde 2013, la Red española ha elaborado 278 informes de evaluación, 24 directrices clínicas y 22 informes de orientación metodológica. Además, se han examinado nuevas vías para aumentar la participación de los pacientes en la elaboración de evaluaciones y directrices.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en