Los médicos andaluces consideran reprobable la eutanasia, inaceptable incluso por compasión

eutanasia

..Redacción.
El Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha aprobado la Declaración respecto a la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido. A propuesta de la Comisión Andaluza de Deontología Médica el CACM se posiciona respetando, ante todo, la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud.

Para que no haya dudas ha explicado lo que se entiende por cada uno de los términos:

  • Eutanasia. “Provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad grave, irreversible o terminal, a petición expresa de ésta, en un contexto médico”
  • Suicidio médicamente asistido. Ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que la autoadministración.

La Comisión entiende que la eutanasia y el suicidio asistido no pueden ser considerados actos médicos sensu estricto. El respeto a la vida humana, afirma su declaración “pertenece al mínimo ético que define el núcleo de la profesión médica. ‘La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico’”.

Para los médicos andaluces la eutanasia y el suicidio asistido no pertenecen al comportamiento mínimo ético de la profesión médica

Además, afirman que “no existen variantes éticas de eutanasia, por compasivos que puedan ser sus móviles, siendo todas ellas deontológicamente reprobables, al representar siempre una afrenta al principio fundamental básico de la No Maleficencia (Primum Non Nocere)“.

Informan que se debe mantener la idea actualmente recogida en el manual de Atención Médica al final de la vida. Se debe ampliar la obligación deontológica respecto a la eutanasia y el suicidio asistido: “El médico no deberá nunca provocar ni colaborar intencionadamente en la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”, indican.

Las variaciones éticas a la eutanasia son todas reprobables

Como complemento a lo anterior, esta Comisión “se posiciona a favor del respeto al derecho básico del paciente al rechazo de un tratamiento y a la retirada de una intervención propuesta por los profesionales sanitarios aun cuando de estos derive un acortamiento de la vida o la muerte del mismo; el médico actuará a favor de la adecuación del esfuerzo terapéutico a las circunstancias clínicas concretas y personales; y se manifiesta totalmente contraria a la obstinación terapéutica”.

La Comisión sí es una obligación deontológica la retirada o no instauración de una medida de soporte vital o de cualquier otra intervención diagnóstica o terapéutica que dado el mal pronóstico de la enfermedad que padece el paciente, en cuanto a la gravedad e irreversibilidad, constituye a juicio de los médicos y demás profesionales sanitarios algo fútil e inútil que carece de beneficio alguno para el paciente.

Para el CACM “la eutanasia es un acto fuera de la medicina, que busca deliberadamente producir la muerte como un acto finalista, y que ha sido rechazada por la Medicina y los Médicos siempre y en todo lugar”.

El CACM entiende que ambas cosas son actos fuera de la medicina

Comisión Autonómica Andaluza de Deontología Médica
La Comisión Autonómica Andaluza de Deontología Médica es el órgano especializado de carácter técnico, asesor y consultivo, del CACM. Esta comisión actúa en todas las cuestiones y asuntos relacionados en materia de ética y deontología médica.

La Comisión se compone por los vocales natos, los ocho Presidentes de las Comisiones de Deontología y cuatro vocales de libre elección, en número de cuatro, propuestos por el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. En la actualidad, los componentes son:

  • Presidente. Dr. Ángel Hernández Gil
  • Vicepresidente. Dr. Joaquín Fdez-Crehuet Navajas
  • Secretario. Dr. Eloy Girela López
  • Dr. Jaime Aparicio Santos
  • Dr. Antonio Sánchez Pajares
  • Dra. María Castellano Arroyo
  • Dr. Eliseo Collazo Chao
  • Dr. José. Mª Domínguez Roldán
  • Dra. Pilar Martínez García
  • Dr. Manuel Checa González
  • Dr. Javier García Monlleó
  • Dr. Enrique Villanueva Cañadas

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en