Aumentan más de un 18% los certificados de idoneidad para que los médicos salgan al extranjero

Certificado-Médico-Electrónico-de-Defunción

..Redacción.
Los médicos buscan oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras. Así lo indican las elevadas cifras de certificados de idoneidad expedidos a estos profesionales para salir al extranjero. En concreto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad. La cifra supone un aumento del 18,7% con respecto a los datos de 2018, cuando se tramitaron 3.452 documentos.

En los nueve últimos años, se han solicitado alrededor de 27.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles. En esta ocasión, la gran mayoría de certificados de idoneidad, un 64,85%, se solicitaron para salir a trabajar fuera de España.

La gran mayoría de certificados de idoneidad, un 64,85%, se solicitaron para salir a trabajar fuera de España

Un porcentaje muy inferior, el 4,37% se solicita para realizar estudios en el extranjero; mientras que los certificados destinados a la cooperación se sitúan en el 10,82%. Por último, el 19,96% se expidieron para otros asuntos, entre ellos la homologación de título.

certificados-de-idoneidad-médicosOtro dato destacado es que las mujeres son las que más quieren salir al extranjero. De todas las solicitudes, el 50,87% corresponde a mujeres y 49,13% a hombres. Los 4.100 certificados emitidos fueron solicitados por 2.500 médicos, de los cuales 2.067 estaban dados de alta colegial en España en los respectivos colegios y solo 433 estaban en situación de baja de la colegiación.

Fuera de Europa, los países más elegidos son Emiratos Árabes, Canadá y Estados Unidos

El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado lo expide el CGCOM basándose en los datos facilitados por los Colegios de Médicos de la provincia del colegiado. Su validez es de tres meses.

Francia y Reino unido, los destinos favoritos
Los países que más solicitan los médicos son Francia y Reino Unido. De hecho, este último lo eligen 669 médicos y 624 solicitudes incluían Francia como destino elegido. El tercer país más solicitado es Irlanda, con 312 peticiones, seguido de Italia con 185 y Alemania con 184 solicitudes. Fuera de Europa, los países más elegidos por los médicos son Emiratos Árabes (108), Canadá (71) y Estados Unidos (59).

Por comunidades autónomas, la que mayor número de solicitudes expide es Cataluña, con 591

Por comunidades autónomas, la que mayor número de solicitudes expide es Cataluña, con 591. Así, se sitúa por delante de Madrid, que presentó 570. En tercera y cuarta posición se sitúan Andalucía y Comunidad Valenciana, con 285 y 217 certificados, respectivamente.

Por especialidades, los profesionales de medicina de familia fueron los que más pidieron el certificado en 2019. En concreto, fueron 313 médicos de familia. Tras ellos, la especialidad de anestesiología acumuló 123 solicitudes; y los pediatras realizaron 95 peticiones de certificado de idoneidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en