Descubren la relación entre la conexión epicárdica y el mal resultado de la ablación para la fibrilación auricular

Hospiten-Orejuela-Izquierda

..Redacción.
Un equipo de cardiólogos españoles ha descubierto la relación existente entre la conexión epicárdica y el mal resultado en la ablación por catéter para revertir una fibrilación auricular (FA). Su investigación Conexiones epicárdicas en las venas pulmonares y su influencia en la ablación de la FA se publicó recientemente en la revista estadounidense Circulation: Arrhythmia and Electrophysiology.  

El estudio lo firma el director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, el Dr. Jesús Almendral y la primera autora del estudio es la Dra. Teresa Barrio, cardióloga-electrofisióloga de la Unidad de Arritmias de HM CIEC. Para llevar a cabo este trabajo los investigadores analizaron, durante tres años, a 534 pacientes a los que se les practicó una ablación por catéter para revertir una fibrilación auricular. De todos ellos, un 13% presentó conexiones epicárdicas.

ablación-fibrilación-auricularDra. Barrio: “Hemos constatado, por primera vez, que la presencia de conexión epicárdica se asocia con un mal resultado de la ablación para fibrilación auricular”

Estudiamos los factores que se asocian a la presencia de conexiones epicárdicas, encontrando como factor más importante la presencia de una enfermedad estructural del corazón. Además hemos podido constatar, por primera vez, que la presencia de conexión epicárdica se asocia con un mal resultado de la ablación”, señala la Dra. Teresa Barrio.

Uso de metodología propia
El hallazgo de estos cardiólogos puede dificultar la ablación de las venas pulmonares. Los investigadores se refieren con esto a la presencia de hilillos de músculo cardíaco que conectan las venas pulmonares directamente con el epicardio. Esto es lo que se denomina conexiones epicárdicas.

La presencia de éstas ya se había descrito previamente pero en casos aislados”, comenta el Dr. Jesús Almendral. Ahora, la importancia de su estudio radica en que “el uso de una metodología propia ha permitido evaluar la existencia de conexiones epicárdicas en una serie de pacientes consecutivos. De esta forma es posible caracterizar la magnitud del problema y sus posibles soluciones”, añade el cardiólogo.

ablación-fibrilación-auricularDr. Almendral: “El uso de una metodología propia ha permitido evaluar la existencia de conexiones epicárdicas en una serie de pacientes consecutivos”

En algunos casos, estos descubrimientos han justificado el fracaso en la ablación por catéter para revertir una fibrilación auricular. Los propios cardiólogos del HM CIEC los describieron y aportaron posibles soluciones. La Dra. Barrio explica que, “tras ajustar por otros factores de riesgo, hemos observado que la presencia de una conexión epicárdica supone casi duplicar el riesgo de fracaso tras la ablación. Finalmente, describimos una serie de maniobras que nos han permitido anular estas conexiones”.

En estudios previos se demostró que la ablación por catéter es mucho más eficaz que las pastillas para neutralizar la FA y prevenir su aparición. Aunque su eficacia es elevada, la ablación de las venas pulmonares no es un tratamiento perfecto al no demostrar una eficacia superior al 70-80%. Precisamente esa ineficacia terapéutica fue la que llevó a los cardiólogos del HM CIEC a estudiar sus causas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en