Epoc en la mujer, EPI-SCAN II anuncia un incremento de la prevalencia frente al primer estudio

epoc-mujer

..María Jiménez.
A principios de este otoño se presentó el estudio EPI-SCAN II, el mayor estudio epidemiológico de epoc realizado en España. En el estudio se muestra que la prevalencia de esta patología en mujeres alcanza el 9,4%, frente al 14,6% de los hombres, en una población de entre 40 y 80 años. Un porcentaje que, en el caso de la mujer, se ha incrementado respecto a los datos recogidos en el estudio primer EPI-SCAN, publicado en 2007, que presentaba una prevalencia de la epoc en mujeres de 5,7%.

EPI-SCAN II muestra que la prevalencia de la epoc en la mujer alcanza el 9,4%, frente al 14,6% de los hombres, en una población de entre 40 y 80 años 

El envejecimiento poblacional es más acusado en las mujeres que en los hombres, lo que tiene un importante efecto sobre los datos de prevalencia de la epoc. Su incorporación masiva al tabaquismo alrededor de la década de los 70 también tiene incidencia. Así, ha dado lugar a un aumento de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaco en la mujer, especialmente en las de mediana edad.

Una de las comorbilidades asociadas a la epoc en mujeres, más que en los hombres, es el desarrollo de ansiedad y depresión. Causan un importante impacto en la enfermedad. Por un lado, por su influencia en el control de los síntomas y en la calidad de vida. Por otro lado, por su relación con el pronóstico. Las mujeres presentan niveles muy superiores de ansiedad y depresión. Un dato válido incluso cuando la afectación de la enfermedad es moderada en términos de obstrucción del flujo aéreo y de síntomas respiratorios.

La incorporación masiva al consumo de tabaco en los años 70 está detrás de los datos actuales

Las consecuencias de la ansiedad y la depresión son numerosas: dejar de fumar es más difícil, la disnea aumenta, la calidad de vida está deteriorada y los trastornos del sueño son más frecuentes. La tasa de rechazo o abandono de la rehabilitación pulmonar aumenta y falta el compromiso de autogestión de la enfermedad y la implementación de planes de acción para manejar las exacerbaciones.

La presencia de ansiedad y depresión en la mujer con epoc se asocia a un mayor riesgo de exacerbación, estancias hospitalarias más largas, persistencia del hábito tabáquico, menor actividad física, mayor mortalidad y, posiblemente, menor adherencia al tratamiento.

Sobre la depresión
Por cada hombre con síntomas de depresión son cuatro las mujeres diagnosticadas con los mismos signos. Son datos de la OMS de 2018. La misma organización calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es considerada la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

Los datos de la OMS indican que por cada caso de síntomas en varones hay cuatro mujeres 

Las circunstancias vitales adversas como desempleo, luto o traumatismos psicológicos son las causas más probables de generar una depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en