Inicio ASP Dr. Diego Gómez: “Una universidad sin clínica es pensar que los pacientes...

Dr. Diego Gómez: “Una universidad sin clínica es pensar que los pacientes no existen durante el Grado”

Director del Servicio de Odontología de la Clínica de la URJC

clínica-universidad

..Redacción.
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)
La práctica clínica dentro de la universidad es fundamental para la formación de los alumnos. Además, durante el Grado, deben aprender las técnicas para aplicarlas después a los pacientes. Así lo explicó el Dr. Diego Gómez, director del Servicio de Odontología de la Clínica Universitaria de la URJC en esta entrevista para iSanidad.

El Dr. Gómez también es profesor de Clínica Odontológica Integrada de Adultos y coordinador de la asignatura extracurricular Residencia Clínica Odontológica en la Clínica de la URJC. El servicio que dirige da cobertura a una media de entre 250 y 300 pacientes al día. Uno de sus objetivos es desarrollar una docencia volcada en aportar todo el conocimiento a los alumnos y profesionales; así como realizar los tratamientos más innovadores y con las mejores técnicas posibles.

¿Por qué es necesario contar con una clínica dentro de la universidad?
La clínica es importante dentro de la universidad porque es la que realmente aporta a los pacientes, que los alumnos van a ver. Tener el concepto de una universidad sin clínica es pensar que los alumnos están viendo un Grado donde los pacientes no existen. Un control real donde la docencia esté mezclada con la administración o con la gestión de pacientes no es realista.

A los docentes nos interesa mucho más estar con los alumnos para que aprendan las técnicas y trabajen directamente con lo estudiado

UniversidadA los docentes nos interesa mucho más la enseñanza, estar con los alumnos para que aprendan las técnicas y trabajen directamente con lo estudiado. Después, la parte clínica se encarga de que realmente esos pacientes estén para que los alumnos puedan aprender.

¿Qué grado de importancia tienen los pacientes por un lado y los estudiantes, por otro?
El paciente debe estar por encima de todo, porque tiene que sentir que está en un centro donde nos importa el problema que tiene. Sin embargo, el profesional también tiene que estar a la par de este paciente, no es que uno sea más que otro.

El paciente es la base fundamental porque sin pacientes no hay clínica. Pero el profesional también tiene que sentirse sumamente mimado o en un entorno confortable que le permita desarrollarse como profesional para que pueda dar una atención excepcional al paciente.

Imaginarnos que la clínica va por un lado y la investigación por otro, hace que la calidad docente en la universidad no sea la adecuada

¿Cómo se combina la investigación con la docencia y la práctica clínica?
Desde mi llegada he ido dando pasos para que desde la propia clínica, unida a la universidad, se avance para que la investigación sea una parte fundamental de la enseñanza a los alumnos.

universidad Si queremos tener una buena docencia, tiene que existir la investigación. Además de lo que nosotros enseñamos, la parte asistencial, tenemos que investigar sobre lo que se está haciendo con los pacientes. Por tanto, imaginarnos que la clínica va por un lado y la investigación por otro, al final lo que hace es que la calidad docente no sea la adecuada.

La calidad va encaminada a buscar los objetivos de lo que quiere el paciente para sentirse cómodo en la clínica

¿De qué forma se determina la calidad asistencial en la Clínica de la URJC?
Ahora estamos inmersos en la puesta en marcha de un Comité de Calidad. Tenemos que definir lo que es la calidad. Por un lado, se trata de la calidad asistencial y, por otro, la calidad docente, pero todo ello engloba a personas.

La calidad que tenemos que dar va encaminada a buscar los objetivos de lo que quiere el paciente para sentirse cómodo en la clínica. Pero también habrá que buscar los objetivos del personal que trabaja con nosotros. En definitiva, se trata de buscar la comodidad en un entorno donde el trato a esos pacientes sea lo más confortable para ellos.

Noticias complementarias