Los farmacéuticos ya pueden realizar un seguimiento más personalizado de los pacientes gracias a esta app

farmacéuticos-y-pacientes

..Redacción.
La comunicación entre farmacéuticos y pacientes es fundamental para lograr una adecuada adherencia a los tratamientos y existen diversas fórmulas para lograrlo. Ahora, los farmacéuticos cuentan con una nueva herramienta para mejorar la comunicación con sus pacientes. Se trata de la aplicación móvil (app) Patient e_XPERT, desarrollada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

La app está disponible para los sistemas Android e IOS y permite una comunicación directa y personalizada entre farmacéuticos y pacientes. Además, el farmacéutico no solo podrá realizar un seguimiento de sus pacientes, sino también podrá obtener una evaluación más completa y exhaustiva de su salud.

La app está disponible para los sistemas Android e IOS y permite una comunicación directa y personalizada entre farmacéuticos y pacientes

farmacéuticos-y-pacientes

A través de esta herramienta, el paciente puede introducir sus principales parámetros de salud, como el índice de masa corporal, peso y altura, presión arterial, etc. También puede incluir sus principales hábitos de vida, relacionados con la alimentación, el ejercicio o el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Toda la información se incorpora de manera automática y diferenciada en la plataforma SEFAC e_XPERT del farmacéutico. Así, el profesional puede ampliar la información que el paciente le ha facilitado en su farmacia.

En cuanto a los pacientes, la app ofrece un mapa de su salud en la palma de la mano y a golpe de clic. En concreto, genera recomendaciones personalizadas en función de los datos introducidos. Así, los pacientes pueden obtener más información sobre sus problemas de salud y tratamientos. Es una forma de que el usuario pueda conocer, por ejemplo, su dependencia a la nicotina o su motivación para dejar de fumar.

Mejora de la comunicación entre farmacéuticos y pacientes
Una de las características de Patient e_XPERT es su agenda para la gestión de visitas. Además, la herramienta genera alarmas para facilitar la toma correcta de tratamientos y emite notificaciones con los últimos mensajes del farmacéutico.

La herramienta genera alarmas para facilitar la toma correcta de tratamientos y emite notificaciones con los últimos mensajes del farmacéutico

Por otro lado, ofrece la posibilidad de almacenar y visualizar los informes del farmacéutico de los servicios prestados en la farmacia. Por ejemplo, el control de la presión arterial y riesgo vascular; tabaquismo; revisión de la medicación o cribado y seguimiento de Eepoc así como de otros profesionales sanitarios.

Con Patient e_XPERT SEFAC da un paso más en su estrategia de facilitar la comunicación y cercanía del farmacéutico con sus pacientes. Además, forma parte de las nuevas funcionalidades introducidas en SEFAC e_XPERT en los últimos meses. Es, por tanto, una de las herramientas más útiles y completas para el desarrollo de la farmacia asistencial.

Entre sus novedades, destaca la reciente incorporación de un módulo de indicación farmacéutica, diseñado para mejorar la prestación de este servicio en la farmacia. También permite dar una mejor asistencia al paciente en síntomas menores. El módulo proporciona criterios de derivación consensuados con sociedades científicas médicas y ayuda en la selección del tratamiento adecuado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en