Más de 35.000 aspirantes optan el sábado a las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada

plazas-formación-sanitaria-especializada

..Redacción.
Un total de 35.473 aspirantes se someterán este sábado al examen que da acceso a las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada. Esta cifra supone un incremento 13,5% del número de plazas para licenciados de en medicina, farmacia, enfermería, psicología, química, biología y física con respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6% con respecto a hace dos años.

Todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas de formación sanitaria especializada. Destacan, en primer lugar, Baleares, con un crecimiento del 39,5%. Le siguen Navarra, con un 31,5%; Extremadura, con un 27,7%; Castilla y León, con un 26,9%, y Aragón, con un 22,1%.

En el caso concreto de medicina, el Ministerio y las comunidades autónomas habían acordado incrementar un 10,5% las plazas de médico interno residente (MIR). Se convocan así 7.512 plazas MIR. La especialidad con mayor oferta es medicina familiar y comunitaria con un 15% más. A continuación se sitúan pediatría, anestesiología y reanimación, medicina interna, obstetricia y ginecología, cirugía general y del aparato digestivo y cardiología.

Todas las comunidades autónomas verán aumentadas las plazas de formación sanitaria especializada

Enfermería presenta también un incremento significativo. Las plazas convocadas aumentan un 34% hasta las 1.463. Tras ella farmacia es la profesión que más plazas oferta (271), seguida de psicología (189), biología (51), física (38) y química (15). En esta convocatoria 665 plazas serán cubiertas por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España. El examen comenzará a las 15.30h. (14.30 h. en Canarias) y se celebrará de forma simultánea en 21 localidades.

Principales novedades
En esta convocatoria se ha avanzado en la presentación electrónica de las solicitudes. Asimismo, se gestionaránlos expedientes mediante una plataforma digital que ha permitido prescindir del papel en la mayoría de los casos. La prueba selectiva también ha experimentado un cambio en el número de preguntas y su duración. En esta edición, el examen tendrá una duración de cuatro horas y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas más 10 de reserva, cada una de las cuales constará de cuatro opciones de respuesta con solo una correcta. En anteriores convocatorias el cuestionario tenía 225 preguntas y el examen duraba cinco horas.

El Ministerio y las comunidades autónomas habían acordado incrementar un 10,5% las plazas de médico interno residente

Además, este año se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial. La valoración del expediente académico pasará de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina. Con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. Se han actualizado asimismo los criterios de desempate, buscando una mayor objetividad y transparencia

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en