La Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria celebra su primer simposio internacional en Boston

Fundación-para-el-Desarrollo-de-la-Vanguardia-Sanitaria

..Redacción.
La Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria (FDVS) celebrará, como antesala de su presentación oficial en España, su primer simposio internacional en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston el próximo 28 de enero. Una jornada que reunirá a diversos directivos de hospitales, profesionales de la farmacia hospitalaria de Europa y Estados Unidos y representantes de la industria de Medicina Digital para abordar cómo mejorar la seguridad del paciente a través de la tecnología.

La Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria celebrará su primer simposio internacional en el Instituto de Cáncer Dana- Farber de Boston

Esta será la primera actividad que llevará a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria. Este evento nace con el objetivo de concienciar a la comunidad asistencial y a la sociedad sobre la existencia de errores en el proceso hospitalario. Además de buscar fórmulas para evitarlos y promover la mejora de la calidad y la seguridad en los procesos de asistencia sanitaria.

Esa iniciativa viene en respuesta a datos que indican niveles de errores aún bastante altos. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 8 medicamentos preparados para pacientes con cáncer tienen su contenido fuera de los límites de seguridad aceptables. Esa misma institución ha puesto cómo objetivo que se reduzcan en un 50% los errores que se puedan evitar.

A este respecto, Ed Morata, cofundador y presidente de la Fundación, destaca que “aunque la industria de la salud ha avanzado mucho todavía tenemos un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad del paciente“. Asimismo, señala que “después de realizar una importante investigación sobre el estado de la atención médica, la Fundación para el Desarrollo de la Vanguardia Sanitaria nace para innovar y colaborar en la creación de soluciones sanitarias basadas en la tecnología que reduzcan el riesgo de daño al paciente“.

Ed Morata: “aunque la industria de la salud ha avanzado mucho todavía tenemos un largo camino por recorrer para garantizar la seguridad del paciente”

Para abordar este aspecto, el simposio tratará de establecer un marco global en el que los profesionales médicos colaboren de forma conjunta en investigaciones y estrategias que estén basadas en programas digitales.

En este sentido, presidente del comité científico, vicepresidente del grupo asesor sobre salud de la Unión Parlamentaria Internacional y socio de la OMS, el Dr. José Ignacio Echaniz, asegura que “a medida que la denominada salud digital madura, no hay razón para que los errores médicos prevenibles representen un desafío para la seguridad del paciente“.

Además, Echaniz destaca que “los errores médicos evitables contribuyen sustancialmente a incrementar el coste de la atención médica, por lo que explorar la innovación digital puede mitigar tanto el daño al paciente como ese coste asociado”.

Dr. José Ignacio Echaniz: “Los errores médicos evitables contribuyen sustancialmente a incrementar el coste de la atención médica”

En representación de la sanidad española, además del Dr. José Ignacio Echaniz, la jornada contará con la presencia  de Mario Garcia Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada y del Dr. Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

En lo que respecta al ámbito internacional estarán presentes profesionales como Robert Coughlin, presidente y consejero delegado de MassBio; Luba Greenwood, professor de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences; Kathleen McGrow, chief nursing Information Officer de Microsoft; y Jenni West, associate director of Digital Change, Innovation Agency, National Health Service de Reino Unido.

Esta será la primera conferencia de una serie de simposios que la FDVS celebrará este año con el apoyo de sus socios. Entre ellos se encuentran MassBio, MassMEDIC, Lug Healthcare Technology y MassChallenge HealthTech. Estos tienen el fin de abordar cómo la disrupción digital puede transformar la seguridad del paciente reduciendo las incidencias de los profesionales en el mundo. La segunda de estas jornadas tendrá lugar en septiembre de 2020.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en