Jesús Aguirre en Valor Salud: El gobierno central nos está estrangulando económicamente

Andalucía-listas-de-espera

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Junta Andalucía, Jesús Aguirre, ha participado en la tertulia de Capital Radio Valor Salud. Dirigida por Fran García Cabello, han estado presentes, Fernando Mugarza, director de Desarrollo de Idis; José Luis Baquero, vicepresidente del Foro de Pacientes; José Ignacio Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja; y Luis de Haro, director general de iSanidad.

Jesús Aguirre ha destacado el valor del trabajo realizado por la consejería en la crisis de la listeriosis. Para él fue una oportunidad y un reto de la que se puede aprovechar todo el sistema sanitario. El brote que comenzó en el mes de agosto ha sido uno de los más importantes de Andalucía desde el punto de vista sanitario.

Valor SaludSin embargo, Aguirre se ha centrado en lo que dicen que dejó el gobierno andaluz anterior y lo que se han encontrado al llegar. Ha recordado que heredaron un sistema muy deteriorado. Lo primero que descubrieron fue que el aporte económico para sanidad en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas era “muy insignificante”.

El nuevo gobierno andaluz ha apostado por la sanidad, de hecho, se ha subido la aportación del PIB regional del 6,1 al 6,4% en Sanidad. Es decir, más de 1.200 millones de aumento de presupuestos ha indicado. Había contratos basura para médicos de lunes a viernes al 50 o 75%. Ahora han eliminado los contratos de este tipo y los han dejado en un mínimo de seis meses de duración. También ha explicado que se han contratado 4.600 profesionales más. También se ha referido, de nuevo, a esos 500.000 pacientes no registrados en las listas de espera. El déficit de profesionales y la fuga de cerebros es otro de los temas que se encontraron y en el que están paliando.

Jesús Aguirre en Valor Salud ha asegurado que lo que pide al gobierno central es la igualdad de trato con el resto de las comunidades autónomas

Además, Aguirre ha explicado que no puede permitirse que el gobierno central “nos estrangule económicamente”. Son 530 millones que pueden estrangular los proyectos que tienen que poner marcha. Es un agravio comparativo por parte del gobierno central. “No lo vamos a permitir” ha asegurado porque los andaluces no se lo merecen. La sanidad es la apuesta de la Junta que preside Juanma Moreno.

Ha insistido en que la ministra Montero paraliza la actuación del gobierno por la gestión que ella misma hizo. “Lo único que pedimos es la igualdad con el resto de comunidades autónomas”, ha asegurado.

Aguirre ha recordado en Valor Salud que la “sanidad es una, de todos y para todos”. Lo que le preocupa, ha insistido, son los problemas del paciente. Si tiene que sumar recursos de la sanidad privada en beneficio del paciente “bienvenido sea”. “Vamos de la mano” ha insistido.

Sobre la polémica del MIR catalán ha sido tajante: “Soy partidario de que toda la formación se lidere desde el Ministerio de Sanidad. No podemos tener un MIR andaluz, un MIR catalán, un MIR vasco, un MIR extremeño…”. El modelo MIR es un éxito para Aguirre porque los profesionales están muy bien preparados. “Lo que tenemos que hacer es reforzarlo y unificarlo”. “Nuestra apuesta es un único MIR”, ha concluido.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en