Carlos Valdespina: “SalusOne ayuda diariamente a 50.000 enfermeras a cuidar a sus pacientes de forma más segura y eficiente”

..Fernando Ruiz.
En el marco de la campaña Nursing Now, en colaboración con EnferConsultty y bajo la estrategia #EnfermerasSXXI, Carlos Valdeespina, enfermero y CEO de la plataforma SalusPlay recuerda la trascendencia que va a tener la Inteligencia Artificial y el Big Data en el mundo sanitario. De hecho, SalusOne es una plataforma creada por el equipo SalusPlay que ayuda diariamente a más de 50.000 enfermeras a cuidar a sus pacientes de una manera más eficiente y segura.

SalusOne es una plataforma creada por el equipo SalusPlay, que se presenta en formato web y formato App

¿Qué te motivó a ser un enfermero emprendedor?
Soy de los que cree que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Como enfermero clínico siempre he intentado cuidar al mayor número de personas de la manera más eficiente y segura. Tras reflexionar sobre mi futuro laboral, me di cuenta de que como enfermero especialista en enfermería del trabajo podría cuidar a un número finito de trabajadores. Sin embargo, como enfermero emprendedor podía desarrollar una compañía como SalusPlay, a través de la cual ayudásemos a miles de enfermeras a cuidar mejor a millones de pacientes. ¿Cómo obviar esta posibilidad que de manera incansable martilleaba mi cabeza? Llegó un momento que mi conciencia pudo más que mi confort personal y simplemente di el paso hacia el emprendimiento.

¿Cómo describiría a una enfermera del siglo xxi?
Durante los próximos años la Inteligencia Artificial y el Big Data van a penetrar el mundo sanitario como un cuchillo lo hace en la mantequilla. La sostenibilidad de los sistemas sanitarios es uno de los principales problemas de países de todo el mundo. Así, cualquier tecnología que mejore la efectividad de los cuidados y disminuya su coste va a ser implementada de manera imperativa. La inteligencia artificial aplicada al Big Data nos va a dar la posibilitar poder prestar unos cuidados sanitarios  “a la carta”. Unos cuidados donde los algoritmos ayuden a los profesionales sanitarios e incluso lleguen a sustituirnos en un futuro todavía muy lejano. En definitiva, todo lo automatizable se va ha automatizar.

Teniendo esto en cuenta, la enfermera de la primera mitad del siglo XXI, no me atrevo a vislumbrar lo que ocurrirá durante la segunda mitad de este siglo, tendrá que convertirse en una enfermera menos técnica y más científica. Una enfermera que salga permanentemente de su zona de confort y que busque como aplicar otras ciencias como la informática, ingeniería, genética, y por supuesto por las humanidades, a los cuidados que presta a sus pacientes y a la comunidad. Una enfermera que planifique unos cuidados excelentes para cada paciente particular y que tenga valor de referencia la humanización.

La Inteligencia Artificial y el Big Data van a penetrar el mundo sanitario como un cuchillo lo hace en la mantequilla

¿Qué es SalusOne? ¿A quién va dirigido?
SalusOne es una plataforma creada por el equipo SalusPlay, que se presenta en formato web y formato App, con la que ayudamos diariamente a más de 50.000 enfermeras a cuidar a sus pacientes de una manera más eficiente y segura, garantizando además una formación continuada diaria basada en contenidos audiovisuales y Serious Games.

SalusOne está dividida en 4 secciones, Pregunta, Explora, Aprende y Fórmate. La primera sección, “Pregunta“, resuelve cualquier duda que le surja a una enfermera o TCAEs en su trabajo diario. La sección “Explora” permite un acceso rápido a recursos audiovisuales basados en la evidencia científica. La tercera sección, “Aprende” trata sobre los temas que le interesan a cada enfermera. Esta sección recibirá semanalmente varias pildoras de formación de entre 1 y 5 minutos en forma de vídeo. Y por último, la sección “Fórmate” permite a las enfermeras y TCAEs pueden realizar illimatadamente más de 60 cursos con acreditación CFC, basados en contenidos audiovisuales y Serious Games como método de evaluación.

La App esta divida en 4 secciones: Pregunta, Explora, Aprende y Fórmate

La plataforma SalusLife está asociado a SalusOne. SalusLife es un servicio de formación online dirigido a la ciudadanía, con el que pretendemos mejorar la salud de la población. A través de SalusLife cualquier persona que quiera se podrá formar de manera gratuita sobre diferentes temáticas relacionadas con la salud.

En cuánto a la versión Premium Plus de SalusOne está disponible de manera gratutita paras enfermeras colegiadas en los  Colegios Oficiales de Enfermería (Bizkaia, Toledo, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Cuenca, Ceuta, Melilla e Islas Baleares). Próximamente más Colegios de Enfermería darán acceso a sus colegiadas a SalusOne.

¿Qué objetivo tiene la utilización de un Chatbot para enfermeras?
 Un ChatBot es un programa basado en inteligencia artificial que tiene como objetivo ofrecer respuestas de manera automática. En el caso de SalusOne, utilizamos un Chatbot que hemos llamado SalusBot. SalusBot está accesible dentro de la sección “Pregunta” de SalusOne.

Salusbot tiene asociado un software de procesamiento del lenguaje natural, que permite a las enfermeras y TCAEs resolver cualquier duda que tengan en la práctica diaria, realizando una pregunta como si se la estuvieran haciendo a una compañera. Tanto si SalusBot tiene una respuesta adecuada, como si no la tiene, le va a dar la posibilidad al usuario Premium Plus de SalusOne a consultar esta duda a un equipo formado por más de 40 enfermeras expertas en diferentes ámbitos.

Un ChatBot es un programa basado en inteligencia artificial que busca ofrecer respuestas de manera automática

¿Qué perspectivas de futuro tiene el proyecto SalusOne?
En solo 1 año, 9 Colegios de Enfermería de España y más de 50.000 enfermeras confían en SalusOne para cuidar mejor a sus pacientes. En gran medida, este éxito está basado en la cercanía que tenemos con las enfermeras y colegios de enfermería, lo que nos permite ser ágiles para desarrollar aquellas servicios que necesitan las enfermeras y colegios en su día a día. Partiendo de esas necesidades, hemos definido un plan de desarrollo de nuevas funcionalidades para el 2020.

Aunque no podemos adelantar todos los proyectos, si podemos indicar que próximamente todas las enfermeras tendrán acceso a una Chuleta Virtual“. Estamos hablando de una carpeta personal donde cada enfermera podrá introducir todas las anotaciones que estime oportuno, incluyendo texto, imágenes y vídeos. Además, los Colegios de Enfermería tendrán accesible un Canal de Comunicación que permitirá comunicarse de manera bidireccional con los colegiados, mejorando la calidad de sus servicios y disminuyen los costes administrativos.

En cuanto a la expansión de SalusOne, una vez validado el gran uso que se está dando en España por parte de las enfermeras y el retorno de hasta el 200% que están teniendo los Colegios de Enfermería que apuestan por SalusOne, creemos que el año 2020 es el momento adecuado para explorar el desembarco de SalusOne en otros países.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en