Farmacéuticos que resuelven síntomas menores para aliviar la atención primaria, así es el Proyecto Indica+Pro

farmaceuticos-sintomas-menores

..Gema Maldonado.
Farmacéuticos y médicos de la provincia de Valencia han desarrollado una experiencia piloto por la que han diseñado un protocolo consensuado sobre síntomas menores que puedan atenderse en las oficinas de farmacia. Las oficinas participantes ofrecen un servicio de indicación farmacéutica por el que resuelven las consultas sobre síntomas menores o bien, si es necesario, derivan a los usuarios a su médico. Se trata del Proyecto Indica+Pro que, según sus promotores, trata de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que puede ahorrar hasta 100 euros por paciente.

Farmacéuticos y médicos han consensuado un protocolo sobre síntoma menores que pueden atenderse en las oficinas de farmacia

Sus resultados y sus próximos pasos se han dado a conocer el 2º Congreso Nacional Médico & Farmacéuticos Semergen-Sefac, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria los días 24 y 25 de enero en el Colegio de Médicos de Valencia.

La presidenta de Sefac en la Comunidad Valenciana, María Teresa Climent, explicó el desarrollo de esta experiencia. Ha contado con 27 farmacias de distintos municipios de la provincia de Valencia, 42 titulares de farmacia, tres centros de salud, tres médicos y casi 900 pacientes.

Los farmacéuticos que trataron síntomas menores, derivaron al doble de pacientes al centro de salud que las farmacias control aumentando la seguridad del paciente

Para ponerlo en marcha, médicos de atención primaria y farmacéuticos han trabajado durante dos años en el protocolo. Han definido entre 30 y 40 síntomas menores, sus causas y los criterios de derivación a la consulta médica. Durante seis meses, se ha hecho un seguimiento de las farmacias participantes y de otras que no ofrecían el servicio de indicación farmacéutica con el protocolo Indica+Pro.

Entre los resultados, han encontrado que las farmacias con este servicio, derivaron al doble de pacientes al centro de salud que las farmacias control, con lo que, según señaló María Teresa Climent “hemos aumentado mucho la seguridad del paciente”.

farmaceuticos-sintomas-menores-mesa

Por su parte, los pacientes percibieron que, en muchos casos la resolución de sus síntomas se hacía a partir de las recomendaciones del farmacéutico. El estudio también recogió un incremento en la percepción de los pacientes en cuanto a su calidad de vida. Concretamente entre aquellos que acudieron a farmacias con el servicio de indicación y al centro de salud cuando los derivaron.

María Teresa Climent: “Evitamos un coste al sistema sanitario de 52,5 euros por paciente y casi 100 euros si hablamos de atención continuada”

En cifras, según explicó Climent, “evitamos un coste al sistema sanitario de 52,5 euros por persona cuando atendemos en farmacia en vez de en atención primaria. Y casi de 100 euros si hablamos de atención continuada”. Estos ahorros, multiplicados por el número de pacientes con síntomas menores que pueden ser atendidos por farmacéuticos, se traduciría en 265 millones de euros en atención primaria y 1.000 millones en atención continuada.

“El servicio de indicación farmacéutica puede aliviar la presión económica y profesional en la atención primaria tratando síntomas menores. Puede contribuir al sistema sanitario y disminuir la presión en el servicio de urgencias. Además de aumentar la comunicación y colaboración entre profesionales y empoderar al paciente”, defendió la presidenta de Sefac Valencia.

Climent: “Indica+Pro puede disminuir la presión en urgencias, aumentar la comunicación y colaboración entre profesionales y empoderar al paciente”

La siguiente fase del proyecto “es implantar este servicio en toda España con la colaboración de los colegios profesionales”. Según explicó Francisco Valls Roca, participante en el proyecto Indica+Pro y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, en esta fase hasta 25 farmacias contarán con un farmacéutico facilitador. El resto tendrán apoyo farmacéutico telefónico para cualquier duda. Valls Roca ha señalado que hasta ahora, se ha dado una baja participación de los médicos de primaria en esta experiencia. “La razón es la demanda asistencial que tenemos: la falta de sustituciones y el poco tiempo del que disponemos por paciente“, dijo.

Desde la Administración Pública, representada en la mesa por José Manuel Ventura Cerdá, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat Valenciana, la iniciativa “ofrece resultados muy interesantes”. Además, “tiene mucho valor” por ser una “acción colaborativa para proponer una solución conjunta a necesidades que veis en vuestro trabajo diario”, dijo. Pero consideró que para poder integrarla plenamente en el sistema “tendrían que darse en todas las farmacias, no solo en las que quisieran. Y estar sometida a planificación sanitaria, ya que el paciente elige la farmacia a la que va. Es uno de los pilares fundamentales de la ordenación farmacéutica”.

José Manuel Ventura: “Tendrían que darse en todas las farmacias, no solo en las que quisieran, y estar sometida a planificación sanitaria”

Para los pacientes, este servicio sería muy positivo. “El paciente necesita apoyo para mejorar la adherencia y formación para la prevención. El papel de la farmacia comunitaria en los síntomas menores, como agente de salud en la prevención y en las campañas y sobre todo, en la cronicidad, es fundamental”, señaló Santiago Alfonso Zamora, vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

Para hacer más eficaz el proyecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco Peiró, volvió a recordar una reivindicación de la profesión que estuvo muy presente durante todo el congreso de Semergen y Sefac. “Poder acceder a la historia clínica del paciente, poder registrar la actuación farmacéutica y que el médico pueda verla, eso sería muy importante”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en