Cerca del 40% de las mujeres españolas no realiza ejercicio físico y superan la media europea

El 25% de las mujeres europeas y el 22%, en caso de los hombres, son físicamente inactivos

ejercicio-pacientes

..Redacción.
La falta de ejercicio físico es una de las consecuencias de padecer enfermedades cardiovasculares y las mujeres españolas son físicamente más inactivas que las europeas. En concreto, entre el 30% y el 39,9% de las mujeres en España son físicamente inactivas, mientras que la media europea está en el 25%. En el caso de los hombres españoles el porcentaje oscila entre el 20% y el 29,9%.

Así se desprende de un informe publicado por la European Heart Network (EHN), entidad de la que forma parte la Fundación Española del Corazón (FEC). El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta en más del 20% si no se realiza ejercicio físico. Aún así, el 25% de las mujeres europeas y el 22% en caso de los hombres son físicamente inactivos, según el informe de la EHN.

El 25% de las mujeres europeas y el 22% en caso de los hombres son físicamente inactivos

ejercicio-físico-mujeresSon muchas las ocasiones en las que los expertos insisten en los beneficios que tiene para la salud el ejercicio físico. El documento destaca, por ejemplo, los beneficios que tiene para el corazón y denuncia la infrautilización de medidas políticas para promover la actividad física entre la población. El objetivo es prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Desde la FEC, su vicepresidente el Dr. José Luis Palma, recuerda que “España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere”. En su opinión, las cifras reflejadas en el informe “son preocupantes” e insiste en que “nunca es tarde para empezar a hacer actividad física. Cualquier ejercicio es mejor que nada, aunque más es mejor”.

Ejercicio físico para prevenir enfermedades
En el ámbito de la cardiología los beneficios del ejercicio físico son numerosos, tanto para pacientes como para personas sanas. Por ejemplo, la actividad física en adultos sanos, de todas las edades, disminuye la incidencia de hipertensión arterial y de diabetes tipo 2.

Dr. Palma (FEC): “España no está del todo bien posicionada respecto a Europa en cuanto a práctica de ejercicio físico se refiere”

jose-luis-palmaTambién se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por esta causa. “En el caso de las embarazadas también se asocia a menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional”, matiza el Dr. Palma.

Por otro lado, el ejercicio ha demostrado efectos beneficiosos en aquellos pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular. Este es uno de los motivos por los que se necesitan, según el Dr. Palma, “programas de rehabilitación cardiaca flexibles, individualizados y basados en esquemas adaptados a las circunstancias y necesidades de cada paciente”.

Recomendaciones para niños y adolescentes
En cuanto a la recomendación de actividad física, no hay que olvidar que existen activadas diarias que se incluyen como ejercicio físico. Por ejemplo, “caminar, montar en bicicleta, subir escaleras, o jugar y divertirse activamente en el caso de los niños”, aclara el vicepresidente de la FEC.

La recomendación básica en adultos es la realización de una actividad regular de al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada

La recomendación básica en adultos es la realización de una actividad regular de al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada; 75 minutos a la semana de actividad física de intensidad vigorosa o una combinación equivalente.

En el caso de los niños, la Organización Mundial de la Salud recomienda, entre los 5 y 17 años, al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada. Además, si se supera este tiempo, se obtendrán beneficios adicionales para la salud. En este sentido, la mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica. Deben incorporarse actividades de intensidad vigorosa, incluidas aquellas que fortalezcan músculos y huesos, al menos tres veces por semana.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en