Verónica Casado fija sus dos prioridades: la financiación y el déficit de profesionales

veronica-casado-cesa-consejera-sanidad

..Juan Pablo Ramírez.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, tiene claras las dos prioridades que presentará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primer encuentro. Casado solicitará en primer lugar, un nuevo modelo de financiación para el sistema sanitario y, en un segundo término, medidas para afrontar el déficit de profesionales. Ambos ya han mantenido un primer contacto telefónico, justo después de que el ministro tomará posesión de su cargo.

La consejera reclamó que el sistema de financiación no solo contemple el número de habitantes, sino también cuestiones como la dispersión geográfica. “Tenemos que dedicar más PIB a nuestra sanidad. No queremos una financiación per cápita, sino también por territorio. No es lo mismo la atención en una comunidad con la población muy concentrada que en otra que está dispersa”, señaló.

Casado solicitará al ministro Illa un nuevo modelo de financiación para el sistema sanitario y medidas para afrontar el déficit de profesionales

En cuanto al déficit de profesionales, Casado advirtió sobre los problemas que atraviesa su comunidad autónoma por el envejecimiento de sus profesionales. El 59,4% de la plantilla supera los 50 años, cuando la media nacional ses sitúa hoy en el 50%. Castilla y león se enfrentará antes un proceso de jubilación de médicos y enfermeras en el sistema sanitario. “No se han tomado las decisiones necesarias”, lamentó. “En cinco o diez años vamos a tener unas tasas de jubilación altísimas y un médico tarda en ser especialista entre cuatro y cinco años”.

La consejera puso en valor la medida de la última ministra, María Luisa Carcedo, de ampliar las plazas MIR en aquellas especialidades donde existen más demanda. En concreto, destacó la ampliación de plazas en “familia, pediatría, traumatología y ginecología, entre otras”.

El 59,4% de la plantilla de Castilla y León supera los 50 años, cuando la media nacional ses sitúa hoy en el 50%

El déficit de profesionales se suma al problema de la dispersión geográfica. “Tenemos 2,4 millones de habitantes. Somos la comunidad más extensa, pero con menor densidad de habitantes. Esto genera dificultad para distribuir los recursos”. En la actualidad, un 38% de la población vive en el medio rural y consume un 68% de los recursos sanitarios. En concreto, la comunidad cuenta con 3.669 consultorios, muy por encima de otras comunidades como Andalucía y Castilla-La Mancha, también con poblaciones muy dispersas.

Esta reorganización de los recursos en el medio rural ha generado controversia en la comunidad autónoma. “No vamos a cerrar consultorios locales, proque allí los médicos pueden citar a sus pacientes”, insistió. La consejera también señaló que su comunidad está estudiando las listas de espera quirúrgicas, de consultas y de diagnóstico, que permita diseñar un plan para reducirlas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en