La inteligencia artificial centra la primera jornada de divulgación de las 12 que prepara el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca

inteligencia-artificial-investigacion-biomedica-salamanca

..Redacción.
“La inteligencia artificial, una ciencia que requiere sentimiento” es el título de la primera conferencia magistral del programa de jornadas de divulgación científica que ha lanzado este lunes la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) en colaboración con Novartis. A lo largo de todo el año, IBSAL mostrará la investigación innovadora que desarrolla en 12 áreas a través del programa “12 meses cuidándote”.

El catedrático del área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha sido el encargado de impartir la primera conferencia magistral, en al que ha destacado las aplicaciones que tiene esta tecnología en la investigación biomédica. Entre ellas, su uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial en la investigación biomédica se encuentra el diagnóstico y tratamiento de enfermedades

Tras la jornada dedicada a la inteligencia artificial, el IBSAL dedicará cada mes a un área temática diferente, dentro de sus campos de investigación. Así, febrero será para la migraña, marzo para psoriasis y artritis psoriásica, abril estará dedicado al cáncer de mama y mayo a la patología de la retina. Le seguirá la jornada dedicada al asma en junio y la de enfermedad inflamatoria intestinal en julio. Por su parte, septiembre abordarán la insuficiencia cardíaca, octubre será para las espondiloartropatías y noviembre se dedicará al déficit de la hormona del crecimiento. El ciclo cerrará en diciembre con un acto de clausura que resumirá todas las acciones desarrolladas a lo largo del año.

“Es mucho más que una iniciativa de divulgación científica. Se trata de abrir las puertas del centro a todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología para presentarles el excelente trabajo que desarrollan los grupos de investigación del IBSAL“, ha señalado Rogelio González, director del IBSAL, durante el acto de inauguración. “Pero también, para recibir sus aportaciones, conocer sus inquietudes e implicarles en el proceso científico”.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca dedicará cada mes a un área temática diferente, dentro de sus campos de investigación biomédica

Para ello, en cada uno de los meses se celebrarán diversas actividades relacionadas con el tema o la patología propuesta. De hecho, habrá jornadas profesionales de la mano de expertos y talleres de divulgación científica en colegios. También difusión en redes sociales y medios de comunicación, entre otras.

Los profesionales sanitarios tendrán jornadas formativas sobre los últimos avances científicos, así como los tratamientos y técnicas novedosas relacionados con cada tema. Además, las jornadas estarán acreditadas por SACYL y se desarrollarán en las diferentes provincias de Castilla y León y podrán seguirse por streaming.

Los profesionales sanitarios tendrán jornadas formativas sobre avances científicos, tratamientos y técnicas novedosas

El acto inaugural ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce Sancho, quien ha explicado que el laboratorio concibe la “transformación digital como el motor que impulsa la innovación y nos permite mejorar y prolongar la vida de las personas”.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en