Los farmacéuticos ven imprescindible que los médicos tengan información sobre medicamentos alternativos

farmacéuticos

..Cristina Cebrián.
El problema de desabastecimiento de medicamentos cuenta, cada vez, con más soluciones. La plataforma CISMED, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) es una de ellas. Para que su funcionamiento sea el adecuado, los farmacéuticos consideran clave el trabajo conjunto con los prescriptores.

En este sentido, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del CGCOF, explicó durante un coloquio organizado por iSanidad, la importancia de que los médicos tengan acceso a esta información. “Es muy importante que tengan la posibilidad de informarse de alternativas disponibles para modificar la prescripción ante un desabastecimiento”. A finales de 2019, el CGCOF presentó este proyecto a la Organización Médica Colegial (OMC)  “y lo recogieron de manera muy positiva”, comentó Rísquez.

Juan Pedro Rísquez: “Es muy importante que los médicos puedan informarse de alternativas disponibles para modificar la prescripción ante un desabastecimiento”

farmacéuticosLas alertas sobre el desabastecimiento de fármacos se gestionan en esta plataforma mediante un informe que, poco a poco, se va perfeccionando. Aunque Cismed se creó hace años, los farmacéuticos han visto un aumento de casos de desabastecimiento, especialmente en el último año. Además, el problema no solo afecta a España, sino “a todo nuestro entorno europeo. Debemos estar muy preocupados por la afección que pueda tener sobre los pacientes en general y los crónicos y polimedicados en especial”, comentó el experto. 

La plataforma ya cuenta con más de 8.500 farmacias españolas adheridas y desde el CGCOF continúan trabajando en su desarrollo. “Vamos a seguir haciéndolo bajo unos parámetros que nos permitan anticipar con una mayor facilidad los problemas de suministro que vayamos detectando”, añadió Rísquez.

Dr. Molina: “Sería muy complicado un desabastecimiento de un fármaco utilizado por neurólogos para el tratamiento de la epilepsia”

Desabastecimiento de fármacos complejos
Desde el punto de vista de los prescriptores, el Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, aseguró que los médicos se enfrentan a la problemática de los desabastecimientos “de una manera difícil, dependiendo de qué tipo de médico sea”. Es decir, cuando se trata de un medicamento del que existen fármacos hermanos es fácil sustituirlo.

farmacéuticosEl problema llega cuando son fármacos complicados de manejar o que son únicos para tratar una determinada patología. Por ejemplo, sería muy complicado un desabastecimiento de un fármaco utilizado por neurólogos para el tratamiento de la epilepsia. La sustitución de este fármaco por otro sería muy complicada para un médico que no sea neurólogo”, advirtió el Dr. Molina.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca se refirió a los problemas que supone para el médico el desabastecimiento de un fármaco. “Intentamos solucionarlo lo mejor que podemos, utilizando un fármaco que sea de características similares y remitirlo lo antes posible al neurólogo para ajustar ese tratamiento. Pero puede ser difícil”, concluyó el experto.

Carina Escobar: “Hay que buscar soluciones que garanticen los tratamientos a los pacientes. Sobre todo a aquellos que están mucho más frágiles”

Para los pacientes también supone todo un reto el hecho de enfrentarse al desabastecimiento de medicamentos, especialmente para pacientes crónicos. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), recordó que “supone muchísimo estrés para el paciente”.

farmacéuticosAdemás de gestionar una enfermedad crónica, resulta muy complejo afrontar diferentes medicaciones. Más aún teniendo en cuenta que de ello depende tener una buena calidad de vida. “Cualquier cambio produce una gestión del propio cambio. En el sentido de que tiene que volver a contactar con su médico. Ya no estamos hablando solo de una sustitución sino de un cambio del propio tratamiento”, destacó Escobar.

En cuanto a la prescripción, si se produce un cambio en el tratamiento, esto supone un riesgo para el paciente. Por ello, “hay que buscar soluciones que garanticen los tratamientos a los pacientes. Sobre todo a aquellos que están mucho más frágiles y que su vida depende de esto. Es un tema muy importante que lo estamos sufriendo diariamente”, insistió la presidenta de la POP.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en