La EPA muestra las mayores tasas de envejecimiento y temporalidad en las administraciones públicas

EPA-temporalidad-envejecimiento

..Redacción.
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha hecho público su preocupación por los datos que publica la Encuesta de Población Activa (EPA). La EPA ha registrado datos históricos de envejecimiento y temporalidad en las administraciones públicas. Precisamente, el colectivo médico es uno de los más afectado por esta situación. Se estima que un 50% de los facultativos del Sistema Nacional de Salud sobrepasa los 50 años.

El sindicato advierte de que la encuesta constata que la temporalidad en el empleo público (905.300 empleos, el 27,8 por ciento del total) supera un punto y medio a la que se registra en el sector privado (26,3). Por otra parte, según los mismos datos, las plantillas de las administraciones públicas registran un total de 925.200 personas con más de 55 años (el 28,4 por ciento del total). Por tanto, se jubilarán previsiblemente a lo largo de los próximos 10 años. “Tenemos que invertir esta tendencia si queremos salvaguardar los niveles de asistencia y prestaciones que recibe la ciudadanía”, señala el sindicato en comunicado.

CSIF valora de forma positiva los datos de generación de empleo pero muestra su preocupación los datos de envejecimiento y temporalidad de la EPA

CSIF valora de forma positiva los datos de generación de empleo pero ha dado la voz de alarma ante los datos de envejecimiento y temporalidad de la EPA. “Una vez aprobada la subida acordada para 2020, CSIF reclama a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública una reunión urgente”, destacaron desde el sindicato.

Los objetivos de este encuentro serían diseñar las políticas que necesita este país para garantizar la sostenibilidad de las administraciones públicas, con un plan de choque sobre las plantillas, la agilización de las ofertas de empleo público y de estabilización pendientes y un nuevo acuerdo para la mejora de las condiciones laborales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en