Dr. Marín-Jiménez: “Los pacientes con colitis ulcerosa deben ser seguidos de forma crónica, ya que es una enfermedad incurable”

colitis-ulcerosa-crónica

J.P.R.
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que requiere la valoración y el seguimiento de un especialista en aparato digestivo. Así lo pone de manifiesto el Dr. Ignacio Marín-Jiménez, del Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en esta entrevista a iSanidad. El especialista hace hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento y la realización de colonoscopias periódicas a los ocho años del diagnóstico.

¿Cuál es el nivel de infradiagnóstico de la colitis ulcerosa en España?
No se conoce. Es razonable pensar que hay algunos pacientes que pueden tener colitis ulcerosa subclínica (sin síntomas) y otros con síntomas leves que no son bien diagnosticados o no llegan a acudir al médico, pero no creo que este sea un problema clínico relevante en la actualidad en España. 

Las cifras presentadas en la UEG Week 2019 hablaban de un fuerte incremento de la prevalencia en la última década. Concretamente de un 55%. ¿Por qué se ha producido este aumento?
No se conoce. Tal vez se diagnostica más por existir una mayor sospecha y realizar más precozmente pruebas diagnósticas más fiables como la colonoscopia, pero no existe una respuesta que justifique un incremento tan acusado. 

Los factores de riesgo para desarrollar tumores en el colon son mayor tiempo de evolución desde el diagnóstico, mayor grado de inflamación, asociación de otras enfermedades y antecedentes familiares

¿Cuándo debe derivar el médico de atención primaria al especialista?
Cualquier paciente diagnosticado de colitis ulcerosa debe ser valorado por un médico especialista de aparato digestivo. La colitis ulcerosa se debe sospechar en pacientes con diarrea con moco y sangre, con urgencia para ir al baño para defecar, y con sensación de no vaciar bien el intestino tras la deposición. A veces se asocia al dolor abdominal, hinchazón e incluso estreñimiento, aunque parezca paradójico.  

¿Qué consecuencias presenta la falta de tratamiento o de monitorización de estos pacientes a largo plazo?
Los pacientes con colitis ulcerosa deben ser seguidos de forma crónica, ya que es una enfermedad incurable en la actualidad. Debe hacerse hincapié en que los pacientes se tomen adecuadamente la medicación prescrita por el médico y que acudan a las consultas citadas. A partir de los ocho años suelen recomendarse colonoscopias periódicas para asegurarse que no existe degeneración tumoral en el colon.  

Los pacientes con colitis ulcerosa deben ser seguidos de forma crónica, ya que es una enfermedad incurable en la actualidad

También en la UEG Week se asociaba esta patología al cáncer colorrectal. ¿Qué perfil de pacientes puede desarrollar este tumor?
Los factores de riesgo para desarrollar tumores en el colon son: mayor tiempo de evolución desde el diagnóstico, mayor grado de inflamación, asociación de otras enfermedades como la colangitis esclerosante primaria, y antecedentes personales o familiares de cáncer de colon. 

¿Qué nuevas opciones terapéuticas existen para el especialista y el paciente en la actualidad?
Hoy en día disponemos de nuevos tratamientos para poder tratar esta enfermedad. Algunos ejemplos son el tofacitinib, una pequeña molécula, que actúa sobre una vía de la inflamación específica (Jak kinasa), y consigue unas respuestas clínicas muy significativas en un elevado porcentaje de pacientes, además de tener la ventaja de ser oral. Otro nuevo tratamiento es el ustekinumab, un fármaco biológico, con efecto anti IL-12/23, que ya estaba aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y en breve se financiará en España para el tratamiento dela colitis ulcerosa. 

Noticias complementarias:

La prevalencia de la enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa es tres veces superior a las cifras estimadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en