El mercado español del sector dental alcanza un valor de 800 millones de euros

sector-dental

..Redacción.
El sector dental en España cerró el año 2019 con buenas noticias. En concreto, el valor del mercado de este sector alcanzó los 800 millones de euros, cifra que sigue la tendencia del año anterior. Se trata de los datos preliminares del informe sectorial presentado por Fenin y en colaboración con la consultora Key-Stone. La presentación se realizó en el marco de la jornada Dinámicas evolutivas del sector Dental: valores, tendencias y herramientas de análisis, celebrada en Ifema. 

En cuanto al mercado de equipamiento, el informe señala que en 2019 esta área logró un valor de 175 millones de euros. Además, se produjo un decrecimiento entorno al 10% respecto al año anterior. Esto se debe al aumento notable en 2018 por la implantación tanto en clínicas dentales como en laboratorios protésicos de las tecnologías CAD-CAM.

El mercado del sector dental se desarrolla de forma positiva en cuanto a pacientes tratados se refiere

También se debe al efecto impulsor del mercado tras la celebración de la feria Expodental en los años pares. Por otro lado, el segmento de consumibles experimentó un crecimiento cercano a los 325 millones de euros, suponiendo un incremento cerca del 4% respecto a 2018.

Con estos datos sobre la mesa, el mercado se desarrolla de forma positiva en cuanto a pacientes tratados se refiere. En cuanto al mercado de especialidades, que engloba productos de implantología y ortodoncia, parece que se ha entrado en una fase de decrecimiento. Ahora se tendrá que evaluar si es de tipo coyuntural o estructural.

sector-dental

Respecto a la ortodoncia, está creciendo mucho gracias a los alineadores, aunque de momento no se están midiendo en este mercado. Para ello, tienen que considerarse como dispositivos médicos a medida y no tanto como productos de consumo. Este es otro de los motivos por los que se estaría produciendo un estancamiento del mercado de los productos ortodónticos tradicionales.

Juan M. Molina (Fenin): “Es un sector altamente competitivo y ha desarrollado innovaciones en el campo de la odontología”

Cambio de pensamiento en el sector dental
En cuanto al área de implantes, la reducción se estima alrededor del 3%. Además, en este caso se está observando un ligero decrecimiento también en unidades. “Tendría que considerarse también que estamos asistiendo en toda Europa, y también en España, a un gran cambio de actitud por parte de los dentistas; con una nueva corriente de pensamiento fuertemente orientada hacia la conservación de los dientes, el ahorro biológico, la restauración, la prótesis adhesiva, etc.”, señaló Roberto Rosso, presidente de la consultora Key-Stone. 

El análisis de estos resultados muestra que el mercado global del sector dental mantiene su estabilidad. Además, las previsiones para esta nueva edición de la feria Expodental son alentadoras. El objetivo es dar un impulso al mercado con el atractivo de las innovaciones que se presenten.

El presidente del Sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, destacó que “es un sector altamente competitivo que ha desarrollado innovaciones en el campo de la odontología. Algo que ha permitido obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces”. Dentro de Fenin, este sector tiene un peso importante ya que está constituido por las principales compañías del mercado, 79, que operan más del 80% del volumen de negocio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en