Nueve comunidades autónomas aún no han acreditado la prescripción enfermera

satse-prescripción-enfermera

..Redacción.
SATSE ha reclamado a las nueve comunidades autónomas que no han acreditado la prescripción enfermera que cumplan lo establecido en la norma estatal. El sindicato de enfermería se está dirigiendo por carta a los consejeros de Sanidad de las autonomías para recordarles que, transcurrido ya más de un año desde que fue publicada la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, no han cumplido todavía con el requisito de acreditar a las enfermeras.

Según establece este Real Decreto, para el desarrollo de las actuaciones relativas a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos y no sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios de uso humano es necesaria la previa acreditación de los enfermeros y enfermeras, tanto de los responsables de cuidados generales como de los de cuidados especializados.

SATSE ha contactado con carta con las comunidades autónomas que no han acreditado la prescripción enfermera

Asimismo, la norma estatal establece que la regulación sobre esta acreditación compete a la consejería de Sanidad autonómica. Hasta la fecha, está pendiente que lo hagan Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. Aunque algunas ya están trabajando en un borrador, SATSE considera que todas ellas están dilatando de manera innecesaria la tramitación.

Por su parte, las ocho autonomías que ya han regulado este procedimiento  han determinado la acreditación de oficio de todos aquellos profesionales de enfermería que reúnen el requisito de contar con un año o más de experiencia profesional como enfermera o enfermero.

“Lamentamos que todas estas comunidades autónomas no hayan publicado aún la regulación de la  acreditación pertinente para que las enfermeras y enfermeros puedan prescribir medicamentos con todas las garantías jurídicas, algo que beneficia a estos profesionales, a los pacientes y al sistema sanitario en su conjunto”, apuntan desde la organización sindical.

Hasta la fecha, está pendiente que lo hagan Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia

En este sentido, SATSE resalta que la prescripción enfermera facilita un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad. “Hay un control más cercano de la evolución del tratamiento, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico. Supone, además, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones”, señalan.

En lo que respecta al sistema sanitario en su conjunto, la prescripción enfermera conlleva una racionalización y optimización del uso de los recursos disponibles; mejora la calidad asistencial, reduce los tiempos de espera, evita la saturación en consultas y elimina gestiones administrativas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en