La SEMPSPH explica las consecuencias de la alerta sanitaria de la OMS

sanidad-comunidades-coronavirus

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha explicado las consecuencias de la declaración de alerta sanitaria de la OMS. La SEMPSPH ha planteado una serie de preguntas sobre esta situación. La primera pregunta define que es una alerta sanitaria. La Sociedad afirma que se trata de una Emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). Es un evento extraordinario que se ha determinado que constituye un reisgo para la salud pública de otros estados debido a la propagación internacional  de la enfermedad. Además, de que puede exigir una respuesta internacional  coordinada.

La SEMPSPH ha planteado una serie de preguntas a consecuencia de la alerta sanitaria de la OMS

Entre los 4 criterios para la notificación de un posible ESPII del ANEXO II del RSI 2005 están la repercusión grave en la Salud Pública, el que se trate de una enfermedad inusitada o imprevista, haya riesgo de propagación internacional y suponga un riesgo significativo de imponer restricciones internacionales a los viajes o al comercio.

Por otro lado ha explicado la razón de la alerta sanitaria de la OMS. “La OMS cree que la adopción de medidas para detectar la enfermedad de manera precoz, de aislamiento y tratamiento los casos, de rastreo de las personas que hayan estado en contacto con estas y de limitación del contacto social, adaptadas al riesgo, pueden ser eficaces para interrumpir la propagación internacional del virus.”

Es decir, la declaración de un ESPII permite a la OMS emitir una serie de medidas coordinadas entre países para evitar la propagación internacional.  Son las llamadas, recomendaciones con respecto a las personas, bienes y mercancías del artículo 18 del RSI 2005

La OMS cree que la adaptación de medidas de detección pueden ser eficaces para interrumpir la propagación internacional del virus

“En cuánto a los protocolos la SEMPSPH afirma que las medidad que se toman en España están coordinada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea. “Por el momento no se han recomendado modificaciones en los protocolos y medidas de preparación y respuesta adoptados por los estados miembros”, añaden desde la asociación.

A nivel nacional, el protocolo de actuación ante el 2019-nCoV elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue aprobado en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial y permanece en actualización constante a medida que se genera nueva información y, a través, de reuniones periódicas con las Sociedades Científicas y los epidemiólogos de las Comunidades Autónomas y del Centro Nacional de Epidemiología.

En este sentido, añaden que “Por el momento la mayor parte de las recomendaciones del Comité de emergencias han ido dirigidas a China. De hecho, el Comité ha realizado un llamamiento de solidaridad y cooperación a la comunidad global. De modo que los países se apoyen en la investigación y la preparación ante este nuevo virus. Asimismo, ha ha desaconsejado tomar medidas que supongan la restricción al movimiento de personas y mercancías por el momento”.

A nivel nacional el protocolo de actuación fue aprobado en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial

De hecho, de conformidad con el art. 43 del RSI, ha recordado que los Estados Partes que implementan medidas sanitarias adicionales que interfieren significativamente con el tráfico internacional (denegación de entrada o salida de viajeros internacionales, equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías y similares, o su demora, por más de 24 horas) están obligados a notificarlo a la OMS y a dar una justificación de salud pública dentro de las 48 horas posteriores a su implementación. La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas.

Y por último, La Sociedad de medicina preventiva resalta los aspectos más importantes a tener en cuenta. El Comité de Emergencias de la OMS cree que es posible detener la propagación y generación de casos secundarios en los países de destino. Para ello, la sociedad advierte que “la implementación de las medidas recogidas en el Reglamento Sanitario Internacional. Además de la contención del virus en China a través de las medidas implementadas por las autoridades locales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en