Los hospitales españoles son más eficientes que hace 20 años gracias a la reducción en número de camas

hospitales-privados- camas

..Cristina Cebrián.
La OCDE considera que los hospitales españoles son ahora más eficientes que hace dos décadas. Así lo destaca en su último informe sobre el perfil sanitario de España que realizó en colaboración con la Comisión Europea. Este éxito de nuestro sistema sanitario se debe, en parte, a la reducción en número de camas y al tiempo de estancia en los hospitales. 

El informe destaca que, desde el año 2000, el número de camas de hospital descendió. Además, a partir de 2017 ese número se encontraba por debajo de la media europea. También destaca la constante disminución en la duración media de permanencia en el hospital. Todo ello ha propiciado que los hospitales españoles sean más eficientes, por lo que la atención sanitaria goza de buena salud, según los datos de la OCDE.

A partir de 2017 el número de camas de los hospitales se encontraba por debajo de la media europea

hospitales-eficientesPor otra parte, estas tendencias reflejan un cambio significativo en la atención a pacientes ingresados y en la atención ambulatoria. En este sentido, las tasas de cirugía ambulatoria en España han aumentado respecto a muchas intervenciones. Por ejemplo, la cirugía de cataratas, la amigdalectomía y la reparación de hernia inguinal.

Así, en cuanto a la cirugía de cataratas, se produjo un amento considerable de cirugías ambulatorias en 2016, cercano al 90%. En comparación con la media de la UE, las operaciones ambulatorias apenas superaban el 80%.

Sin embargo, la OCDE insiste en las múltiples posibilidades que pueden realizarse para promover el uso de la cirugía ambulatoria, con otras muchas intervenciones. Siempre y cuando estas sean necesarias. Por tanto, aún queda margen para un mayor crecimiento y para lograr que los hospitales sean todavía más eficientes.

Se prevé que el envejecimiento de la población y un crecimiento económico moderado añadan presión al gasto público en salud

gasto-público-sanitarioAumento del gasto sanitario
Desde 2010  el gasto sanitario ha aumentado en línea con el PIB español. Así, el documento de la OCDE señala que, tras la crisis económica de 2009 y la recesión posterior, el gasto sanitario disminuyó durante varios años. Ahora, el gasto público en salud está volviendo a aumentar tras varios años de reducciones.

De cara al futuro, se prevé que el envejecimiento de la población y un crecimiento económico moderado añadan presión al gasto público en salud; así como a cuidados de largo plazo en los próximos años y décadas. En concreto, los expertos creen que el gasto público sanitario puede llegar aumentar 0,5 puntos porcentuales del PIB entre 2016 y 2070.

Mientras tanto, también se prevé que el gasto público en cuidados de largo plazo crezca 1,3 puntos porcentuales. La OCDE advierte de que esto puede poner en peligro la sostenibilidad presupuestaria a medio y largo plazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en