Dr. Chao: “El uso de radioterapia guiada por imagen ha revolucionado la administración de la radioterapia de precisión”

radioterapia-precisión

..Hortensia Mateo.
Los desarrollos tecnológicos han mejorado de forma exponencial los tratamientos de radioterapia. El Dr. Michael Chao, oncólogo radioterapeuta especializado en cáncer de mama y próstata del centro Victoria de GenesisCare, pone en valor en esta entrevista la radioterapia de precisión en un contexto marcado por el auge de la medicina personalizada.

¿Qué perfiles de pacientes con cáncer de mama y de próstata tienen una mejor respuesta a la radioterapia?
Todos los pacientes con cáncer de mama y próstata se benefician igualmente de la radioterapia. Sin embargo, la forma en que se administra la radioterapia difiere entre ambos casos.

En primer lugar, en las pacientes con cáncer de mama, la radioterapia generalmente se administra junto con la cirugía, especialmente en aquellas personas que padecen cáncer en estadios más precoces, y donde es viable realizar una escisión local amplia y la preservación de la mama. Esto se denomina terapia de conservación del seno. Sin embargo, si la paciente padece un cáncer de mama más avanzado puede que sea necesario realizar la mastectomía, y en esta situación también se requiere radioterapia de seguimiento o radioterapia posmastectomía.

Todos los pacientes con cáncer de mama y próstata se benefician igualmente de la radioterapia. Sin embargo, la forma en que se administra la radioterapia difiere

En cambio, en el cáncer de próstata, la radioterapia generalmente se administra como alternativa a la cirugía. Por lo tanto, el paciente, ya sea que tenga un cáncer de próstata temprano, no tan temprano o muy avanzado, puede optar por someterse a cirugía, con o sin radioterapia, o recibir solo radioterapia. Y los estudios ciertamente han demostrado que los tratamientos en donde se comparan cirugía y radioterapia son iguales.

¿Cómo ha mejorado esta técnica el tratamiento de estas enfermedades?
En el cáncer de próstata, los desarrollos tecnológicos recientes han mejorado exponencialmente la capacidad de tratamiento. Por ejemplo, el uso de radioterapia guiada por imagen ha revolucionado la administración de la radioterapia de precisión y, combinado con el uso de radioterapia de intensidad modulada o arcoterapia volumétrica de intensidad modulada, podemos determinar la dosis de radiación de acuerdo con el tamaño y la forma del tumor. Por tanto, se administra la radioterapia de forma precisa y se reducen las dosis de radiación a los tejidos normales críticos circundantes. Otra ventaja es que permite administrar dosis de radiación de mayor intensidad por día. Es decir, se disminuye progresivamente el número de tratamientos de 39 a 29 tratamientos. Y cuando combinamos esto con el uso del gel SpaceOAR, podemos reducir aún más los efectos secundarios.

El uso de radioterapia guiada por imagen ha revolucionado la administración de la radioterapia de precisión

Asimismo, actualmente estamos explorando el uso de tratamientos que podamos completar en una semana. De cara al futuro, buscamos la implementación del acelerador lineal guiado por imágenes de resonancia magnética que nos permitirá visualizar y planificar con mayor precisión. Si, a su vez, lo combinásemos con otros avances, como el PSA, nos daría la capacidad de atacar estas lesiones con más precisión y exactitud.

¿Cómo influye la radioterapia en las pacientes con cáncer de mama?
Gracias al desarrollo de la técnica del bloqueo de la respiración en inspiración profunda (DIBH) y a la radioterapia guiada por superficie (SGRT), actualmente administramos la radioterapia sin necesidad de usar tatuajes. Los tatuajes habían sido siempre un recordatorio presente en las pacientes que recibieron radioterapia, y ciertamente el poder eliminarlos ha sido una ventaja.

En pacientes con cáncer de mama en estadios precoces, estamos buscando implementar el uso de radioterapia parcial de seno

Asimismo, gracias al uso del DIBH, se ha podido disminuir a la mitad los rayos de radiación que recibe la paciente y, con ello, evitar complicaciones. Esto es un aspecto en el que nos hemos esforzado por implementar en GenesisCare ya que creemos en la supervivencia al cáncer. Queremos asegurarnos de que cada paciente que haya sido tratada con radioterapia, o incluso quimioterapia, no desarrolle complicaciones como consecuencia del tratamiento.

Por último, en GenesisCare también escuchamos con atención las preocupaciones de las mujeres. Y algunas estaban relacionadas con la toxicidad o los efectos secundarios de la radioterapia. Por ello, en pacientes con cáncer de mama en estadios precoces, estamos buscando implementar el uso de radioterapia parcial de seno que permita tener los mismos resultados que la radioterapia aplicada a la mama completa, pero sin los efectos secundarios consecuentes como el detrimento de la calidad de vida, el dolor o el hinchazón del seno.

Noticias complementarias: 

Dr. Sinclair: “La radioterapia moderna está curando el 98% y el 100% de los casos de cáncer de piel ECC y BCC”

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en