Sánchez evita el MIR catalán en su reunión con Torra

Sánchez-Torra-MIR-catalán

..Redacción.
Ni rastro del MIR catalán en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. El encuentro celebrado en la sede del Ejecutivo catalán ha servido para reactivar la mesa de negociación política entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Ambos mandatarios acordaron poner en marcha la mesa este mismo mes de febrero.

Durante este primer cara a cara, Sánchez entregó a Torra un documento con 44 puntos. Si la formación sanitaria especializada no apareció en las conversaciones entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, tampoco lo estuvo en la propuesta de agenda de Sánchez. La medida si se encuentra en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos que pactaron avanzar en el estatuto de Cataluña. De hecho, la medida es una de las ambiciones de la consejera catalana, Alba Vergés, que aprovechó el pasado Consejo Interterritorolñ sobre el coronavirus para reclamar las competencias en materia de MIR.

Durante este primer cara a cara, Sánchez entregó a Torra un documento con 44 puntos en el que no se menciona el MIR catalán

En concreto, el documento de Sánchez incluye dos puntos relacionados con la sanidad. Por un lado, avanzar en el camino de la universalidad. “En la pasada legislatura el Gobierno aprobó el regreso de la asistencia sanitaria universal”, reza el punto 38. El Gobiernos e compromete también a revisar el modelo de financiación autonómica. En este sentido la financiación de la sanidad y de la dependencia suponen na cantidad significativa de recursos sanitarios. “La sostenibilidad del SNS y de los servicios autonómicos es un área prioritaria para el Gobierno de España que se abordará en el proyecto de PGE para 2020”, expresa el punto 31.

También se encuentra en los planes de Sánchez reforzar la dependencia en Cataluña. De momento, estas son las tres áreas sociosanitarias que incluye el Gobierno de Sánchez. Queda pendiente de próximas reuniones ver si Cataluña trata de incluir en la agende el MIR catalán.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en