Muere Li Wenliang, el médico que alerto del coronavirus

Wenliang

..Redacción.
El número de fallecidos a causa del coronavirus 2019-nCov ya llega a las 563 personas según las autoridades chinas. Este virus ya ha causado 28.018 contagios en el país. El Ministerio de Salud ha señalado que este jueves se han producido 73 nuevas defunciones, de las cuales, 70 de ellas provienen de la provincia de Hubei, en Wuhan, lugar donde se inició el brote. Las otras tres muertes se han dado lugar en Tianjin, al norte de China, en Heilogjiang y Guizhou. Estos datos se asemejan a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, cuyos registros corresponden al día anterior.

563 personas han muerto a causa del coronavirus

Hasta el momento, un total de 1.1153 personas han sido dadas de alta tras haber remitido los síntomas de la infección. Entre los infectados se encuentran dos bebés, uno de ellos contagiado tan solo 30 horas después de haber nacido. Sin embargo, se encuentra estable y bajo observación. La madre dio positivo antes de dar a luz afirmaron fuentes del Hospital. Este caso podría confirmar la transmisión del virus en el útero.

En diciembre del año pasado, al inicio de la epidemia, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, Li Wenliang, avisó a sus compañeros de la existencia de una extraña neumonía con la que se habían presentado varios pacientes en las dependencias sanitarias. Wenliang recomendaba el uso de ropa protectora para evitar posibles contagios, ante la desinformación y el avance del virus. En un principio, esta actitud no gusto a las autoridades de Wuhan que pretendían llevar con la máxima discreción todas las informaciones relacionadas con este virus. Por ello, llamaron al orden al oftalmólogo para no generar un sentimiento de pánico en la población como ocurrió en 2003 con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).

Li Wenliang alertó de la existencia de una extraña neumonía el pasado mes de diciembre

Sin embargo, el pasado 8 de enero el médico atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, sin saber que era portadora del virus. El día 10 de ese mismo mes comenzó a sentirse mal, con los síntomas propios del virus: dolor de garganta, tos seca, fiebre, dificultad para respirar. Dos días más tarde ingresó en el hospital donde sus síntomas se iban agravando diariamente.

Finalmente, el de febrero recibió el diagnóstico, sufría la “neumonía atípica” que el mismo alerto en redes sociales meses antes. A pesar que en los últimos días había registrado una mejora, este jueves, a las 21:30 de la noche fallecía en el hospital de Wuhan según han informado las autoridades Chinas

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en