Momentos perdidos, la iniciativa de Novartis para concienciar sobre el abordaje de la migraña

Novartis-migraña

..Redacción.
Visibilizar el impacto de la migraña es el principal objetivo de la campaña Momentos perdidos de Novartis. La iniciativa cuenta con el el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). La migraña es una enfermedad incapacitante que afecta directamente a la calidad de vida de quien la sufre. De hecho, más de un 70% de los pacientes declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir un dolor de cabeza agudo y profundo.

Por ello, desde Novartis se han puesto manos a la obra para proporcionar información útil con la idea de concienciar sobre la importancia de acudir al profesional sanitario cuando hay sospecha de migraña. También es importante acudir al especialista cuando el paciente siente que no tiene controlada su enfermedad.

Novartis quiere concienciar sobre la importancia de acudir al especialista cuando hay sospecha de padecer migraña

Novartis-migrañaLa presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, recuerda cómo los ataques de migraña han hecho que se pierda momentos importantes de su vida. “He perdido muchas ocasiones para disfrutar momentos con mis hijas, en cosas tan simples como dar un paseo o hacer deporte. Parecen nimiedades, pero cuando te impiden hacer una agenda normal te condicionan la vida”, asegura Colomina.

Afortunadamente, el manejo de esta enfermedad ha mejorado mucho en los últimos años. La presidenta de AEMICE asegura que “gracias a los tratamientos farmacológicos y a un estilo de vida más saludable y con un mejor control del estrés, solo tengo crisis esporádicas”.

Por su parte, Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis, manifestó que “iniciativas así son de gran relevancia a la hora de dar visibilidad a una enfermedad como la migraña. Afecta de manera directa y a veces invisible a un gran número de personas y a su entorno social”.

Josefina Lloret (Novartis): “Iniciativas así son de gran relevancia a la hora de dar visibilidad a esta enfermedad”

Tanto profesionales como pacientes insisten en que la migraña no es un simple dolor de cabeza. Se trata de una enfermedad neurológica compleja asociada a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

En España, afecta a cerca el 12% de la población. Es decir, más de 4,5 millones de personas la sufren de forma ocasional y casi un millón de forma crónica. Esto significa tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Su impacto es tan fuerte que la Organización Mundial de la Salud la categorizó como una de las diez causas principales de años vividos con discapacidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en